Uruguay reivindicará en la UNGASS integrar DD.HH. a políticas sobre drogas

ungass 2016

screen-shot-2015-02-02-at-9-41-25-am

Fuente: Efe

El Gobierno uruguayo presentó oficialmente hoy en un acto en Montevideo un informe que sugiere la inclusión de los derechos humanos en las políticas de drogas, de cara a la UNGASS, una sesión especial de la Asamblea General de la ONU que abordará el problema de las drogas en abril de 2016.

El informe, que fue entregado en mayo pasado al Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos y que constituye el aporte del país al debate en esa sesión, propone medidas de reducción de riesgos y regulación como alternativa al prohibicionismo, cuyos efectos no deseados “preocupan a Uruguay”.

El texto con las recomendaciones de Uruguay fue presentado por autoridades de la Junta Nacional de Drogas (JND), el Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de organizaciones sociales y religiosas en vísperas del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El secretario general de la JND, Milton Romani, señaló que “la aplicación de políticas desequilibradas hacia la penalización y represión” de la “guerra contra las drogas” ha causado “más daños que las drogas mismas”.

Romani enumeró los logros del trabajo diplomático llevado adelante por Uruguay desde 2008 para “generar un debate abierto y sincero” sobre las drogas, que ha ganado el apoyo de varios países y el reconocimiento de la OEA en su informe sobre drogas.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, afirmó que “Uruguay ha liderado la reflexión crítica y realista de los impactos negativos sobre los derechos humanos” de las políticas prohibicionistas, que han favorecido el crimen organizado, la violencia y el tráfico de armas y de personas.

Por su parte, el prosecretario de la presidencia uruguaya, Juan Andrés Roballo, dijo que con este trabajo “Uruguay está honrando el compromiso que tiene con la efectiva realización de los derechos humanos desde siempre”, por lo que propone al mundo “un abordaje innovador”.

“La ineficacia de las políticas y el fracaso de los Estados en materia de drogas durante décadas han demostrado su peor cara en niños, niñas, adolescentes y mujeres (…). Un abordaje integral, serio y sostenido se vuelve un imperativo ético”, dijo Roballo, quien además preside la JND.

Asimismo, Gianella Bardazano, representante de la ONG Ielsur, dijo que su organización saluda el informe y el énfasis puesto sobre las poblaciones más vulnerables, en especial las mujeres, cuya proporción en el total de los delitos ha crecido en la última década en Uruguay, en parte debido al microtráfico de estupefacientes.

La activista social manifestó su preocupación por las “contradicciones” entre el discurso exterior de Uruguay y sus políticas internas, como una ley de 2012 que aumenta las penas por la venta y tráfico de pasta base de cocaína, o la internación compulsiva de los adictos, proyecto con media sanción parlamentaria.

Para luchar contra el narcotráfico, Uruguay aprobó en diciembre de 2013 una ley impulsada por el expresidente José Mujica (2010-2015) para regular la producción y la comercialización del cannabis, medida que posicionó al país en la vanguardia de las políticas de regulación de las drogas a nivel mundial.

Por su parte, Romani también se refirió al esfuerzo de la JND por la incorporación del tabaco y bebidas alcohólicas a una política integral de drogas, ya que “generan muchos más daños que todas las drogas ilegales juntas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas