URUGUAY: Los autocultivadores de marihuana ya pueden registrarse

Los cultivadores de marihuana podrán inscribirse en los registros y regularizar así legalmente su práctica a partir del próximo miércoles, anunció el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el organismo encargado de velar por la legalización de esta droga.

53d70386a7676

 

En un comunicado, el organismo señaló que conforme a lo dispuesto por la normativa que abrió la puerta a la libre plantación de cannabis y la compraventa de marihuana, aprobada el año pasado, a partir del día 27 todos aquellos que lo deseen podrán inscribirse sin costo alguno como autocultivadores en las oficinas del Correo Uruguayo.

Según informó el IRCCA, las personas interesadas deberán acudir a los locales del Correo con su cédula de identidad y una constancia de domicilio o factura de servicio público a nombre del interesado.

La información aportada será de carácter reservado y estará prohibido su uso para cualquier otra cuestión salvo consentimiento expreso del titular.

A partir de la inscripción, el IRCCA tendrá 30 días para autorizar el desarrollo de esta actividad y emitir la licencia correspondiente para el cultivo doméstico, que tendrá una vigencia de tres años.

Según señala la ley, solo podrán ser titulares de un cultivo doméstico las personas físicas capaces, mayores de edad, ciudadanos uruguayos naturales o legales, o los residentes permanentes en el país.

Las personas registradas podrán nada más recibir la habilitación cultivar en su vivienda hasta seis plantas hembras de marihuana para uso recreativo personal o compartido en el hogar, sin que la cantidad de droga cosechada supere los 480 gramos anuales.

La marihuana que se produzca de esta forma se venderá únicamente en farmacias con un precio de entre 20 y 22 pesos por gramo, aproximadamente un dólar, que está pensado para cubrir tanto los costos de producción, las tasas y el beneficio del productor, como para que el precio de venta esté por debajo del de la marihuana ilegal.

Los clientes que acudan a las farmacias solo podrán comprar hasta 40 gramos de la droga al mes, previo ingreso en un registro que será anónimo y con el que se pretende combatir tanto el exceso de consumo como que la marihuana no termine en el mercado negro.

 

Fuente: ELPAIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas