UPyD pide también al Gobierno que despenalice el consumo de cannabis

UPyD, al igual que la Izquierda Plural, ha presentado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para despenalizar la producción, comercio y consumo del cannabis y sus derivados.

La agrupación quiere que esta medida se adopte bajo controles y condiciones legales, fiscales y sanitarias análogas a las dispuestas para regular el consumo de cualquier sustancia que pueda ser “nociva o peligrosa para la salud, legalizada bajo la libertad y responsabilidad del consumidor”.

La proposición no de ley presentada por este grupo, similar a otra que defenderá el diputado de IU Gaspar Llamazares, plantea que la libertad de las personas que deciden consumir cannabis bajo su responsabilidad “no debe quedar restringida por un Estado paternalista, autoritario e incoherente”.

UPyD recuerda que el Ejecutivo sí permite, bajo ciertas condiciones legales restrictivas conocidas como”consumo responsable”, el libre uso de otros productos y sustancias de conocido riesgo sanitario por sus propiedades adictivas, como las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Por tanto, concluye, se trata de sustituir el “doble rasero moral” y de abordar el fin de la prohibición de consumo de cannabis y derivados regulando todos los aspectos del asunto: cultivo, venta y consumo, restricciones legales específicas (como la venta a menores o limitación de la publicidad), definición y supervisión sanitaria de los productos de venta legal, y tratamiento fiscal.

fuente: Lavanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas