“Si el cannabis fuera una sustancia tan tóxica como algunas personas dicen, no tendríamos camas hospitalarias”

"Si el cannabis fuera una sustancia tan tóxica como algunas personas dicen, no tendríamos camas hospitalarias"

PP-Donostia-impugne-ordenanza-cannabis_EDIIMA20141212_0355_4

Fuente: ElDiarioNorte

El responsable del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Galdakao (Bizkaia), José Martín Zurimendi, asegura que el consumo de cannabis se encuentra “muy extendido”, pero que si fuera una sustancia “tan tóxica como algunas personas dicen” no habría ” camas hospitalarias” para atender a los potenciales pacientes. “En las drogas también hay que tener en cuenta la cuestión de la dosis. Es diferente fumarse un canuto que un consumo continuado. La dosis es muy importante”, ha afirmado.

No obstante, el especialista ha reconocido que sí hay una minimización de ciertos problemas que produce el cannabis a algunas persona y que está demostrado que su consumo puede desencadenar cuadros de tipo psicótico en algunas personas.

Zurimendi ha advertido de la existencia de un pequeño repunte en el consumo de heroína en el País Vasco “fumada, no tanto inyectada”, “quizá consecuencia de la crisis”. En esta línea, ha incidido en que también preocupa el consumo de alcohol entre “chicas cada vez más jóvenes”, así como los consumos de varias sustancias, los denominados ‘cócteles’. Respecto al tipo de consumo, el especialista ha remarcado que el “problema” se da cuando la persona consume drogas de manera “intensiva”, mezclando sustancias”.

“Buscan descontrolarse en poco tiempo, mezclando sustancias y alcohol. Es peligroso porque se tiene menos cuidado y las drogas están ‘cortadas’ con sustancias poco recomendables’. Es algo que ha pasado siempre, ya que las intoxicaciones por heroína a veces se producían cuando venía buena heroína”, ha recordado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas