Señales de humo en Viena…

Encod_side-event-medicinal-cannabis-

Por la primera vez en la historia, se llevó un vaporizador dentro del edificio de las Naciones Unidas en Viena, donde la Comisión de Estupefacientes (CND) tuvo su 58a reunión anual. Alberto Sciolari, un activista y consumidor de cannabis medicinal de Italia, fumó cannabis de Bedrocan, justo antes del segundo evento colateral de Encod en esta CND, ’Perspectivas médicas de cannabis: una revisión por los pacientes’.

 El equipo de Encod trajó las voces de los ciudadanos que están directamente afectados por las políticas realizadas bajo los tratados de drogas de la ONU a Viena. El lunes pasado, el primer evento colateral de Encod enfocó sobre la criminalización de los consumidores de cannabis en Europa.

Maja Kohek y Janko Belin explicaron las vastas diferencias regionales en Eslovenia, con graves penas para pequeñas violaciones a las leyes de cannabis en algunas regiones y tolerancia relativa en otras. Periódicamente la policía persigue a los cultivadores y los growshops, acusándoles de crimen organizado. Se requiere el cambio: el cannabis medicinal debe ser disponible para todos y consumidores de drogas deben ser tratados como ciudadanos libres.

 Maja terminó su presentación con una frase de Graham Hancock: ’Es inútil echarnos todo tipo de felicitaciones sobre lo libre que somos, sobre como nuestras democracias son un modelo de libertad, cuando somos dispuestos a enviar a personas a la cárcel por querer explorar lo más intímo, lo más precioso de ellas que es su propia conciencia.’

 El veterano activista cannábico francés Farid Ghehiouèche revisó la situación en Francia. Existen varias organizaciones que hacen campaña y difunden información sobre el cannabis y el model del club social de cannabis, con Chanvres & Libertés haciendo progreso en particular. Sativex fue recientemente aprobado para el uso medicinal, incrementando al debate sobre la legalización del cannabis.

 El miércoles en la mañana el equipo de Encod participó en una vigilia contra la pena de muerte por violaciones de las leyes de drogas en Indonesia, organizada por INPUD (International Network of People who Use Drugs). El 18 de enero, seis personas murieron por un pelotón de ejeución en Indonesia, incluyendo a ciudadanos de Holanda, Brasil, Nigeria y Vietnam. En este momento hay 60 personas en la lista de personas a ser ejecutados en Indonesia, mientras el presidente Joko Widodo se niega a dar clemencia a todos los violadores de las leyes contra las drogas.

 Para darles la bienvenida a los delegados el jueves, les saludamos en la entrada con una bandera larga diciendo Libertad para Cultivar y les entregamos los folletos para el evento colateral de Encod. El segundo evento tuvo lugar más tarde ese día y tratá del cannabis medicinal en Austria, Italia y los Países Bajos. La mayor parte de los asientos en la Sala MOE79 fueron tomadas, con mimebros de las delegaciones de Francia y Kenya en el público, así como también representantes de la empresa neerlandesa de cannabis medicinal Bedrocan y Mike Krawitz de la ONG americana Veterans For Medical Cannabis Access.

Enrico Fletzer inroduko a los ponentes: Toni Straka de Hanf-Institut Austria, yo representando Encod y VOC Nederland (Union por la abolición de la prohibición del cannabis) y Alberto Sciolari de Pazienti Impazienti Cannabis de Italia. Traímos un vaporizador tipo Volcano en la sala para demostrar, pero faltó una parte drucial. En lugar de utilizar el vaporizador durante su presentación, Alberto se medicinó en la terraza para fumadores en el edificio M, rollando y fumando un porro con cannabis producido por Bedrocan, justo antes del comienzo del evento colateral a las 13.10.

Encod_side-event-medicinal-cannabis-

 En mi presentación, revisé la historia del cannabis medicinal en los Países Bajos, donde ha sido legalmente disponible en las farmacias desde 2003 (toda la presentación aquí).

Toni Straka dió un resumen informativo de la situación en Austria. Hasta 1920, los llamados cigarillos turcos conteniendo hashish fueron bastante comunes en Austria. Otro hecho sorprendente es que el gobierno permite una compañia privada de legalmente producir cannabis con una certificación médica, que está hecho en productos tales como Dronabinol. Sin embargo, el producto natural todavía no es disponible para los pacientes. Basado en cifras de Colorado, hasta 200.000 austríacos podrían ser calificados como pacientes de cannabis medicinal.

 La presentación final por Alberto Sciolari, representando a Pazienti Impatienzi (’Pacientes Impacientes’), logró la atención intensa del público. Alberto elocuentemente explicó que todos los días en que el cannabis no es legalmente disponible para los pacientes, significan más dolor y más muertos. Explicó el funcionamiento del Volcano, utilizado a menudo por consumidores de cannabis medicinal y mostró algo de cannabis de Bedrocan al público. Una ocasión histórico según sepamos.

La segunda parte del evento presnetó un debate vivo entre los ponentes y miembros del público. El representante de Bedrocan explicó que la mayor empresa de seguros de Holanda, Achmea, ahora reembolsa plenamente el cannabis medicinal cuando está prescrito por un médico. Los pacientes hasta pueden recibir reembolso de la compra de un vaporizador Volcano. También anunció que de acuerdo a las cifras más recientes, el número de personas que compran cannabis en las farmacias neerlandesas ha crecido a más de 3000.

La discusión continuó hasta mucho más allá del tiempo designado.

por Derrick Bergman.

(Fotos por Gonzomedia y Kenzi Riboulet)

 

Fuente: Encod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas