Salud propone prohibir la apertura de clubs de cannabis cerca de escuelas y guarderías

Advertirá de los “daños y riesgos” de fumar marihuana mediante paneles

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud de la Generalitat propone prohibir la apertura de clubs de cannabis cerca de escuelas y de guarderías, y también la publicidad en el exterior de estos locales que puedan ser reclamo con carteles como ‘Aquí se fuma marihuana’, en el marco de una regulación estrictamente sanitaria que se prevé que entre en vigor en otoño.

Lo ha explicado el conseller Boi Ruiz en una entrevista de Europa Press, en alusión a la Propuesta de Buenas Prácticas para regular el autoconsumo de cannabis, que también prevé la obligación de advertir a los socios de un club cannábico de los “daños y riesgos” de cada una de las semillas de cannabis, según el número de cannabioides.

“Tenemos que hacer un panel con recomendaciones en función del tipo de semilla que se cultiva y consume, pero nosotros no podemos ir más allá”, ha dicho el conseller, que insiste en que la propuesta de regulación se ciñe a aspectos de salud porque la ley sobre autoconsumo y tráfico es muy clara y debe cumplirse.

Ha destacado que Salud no se entrega las licencias de apertura de un club –lo hacen los ayuntamientos–, pero sí puede fijar criterios indispensables a exigir para su obtención.

“Desde Salud yo debo decir que, si no recomiendo fumar, imagínese fumar cannabis, porque éste tiene un efecto de toxicidad que se acumula”, ya que la eliminación total del porro no se consigue hasta 21 días.

El conseller ha avanzado que el departamento hará recomendaciones para evitar que un club se convierta en un lugar de apología de su consumo: “Si está prohibida la publicidad directa e indirecta del tabaco, del cannabis también”.

Sobre la presencia de estos clubs cerca de escuelas y guarderías, ve necesario que la ubicación de estos espacios en un lugar determinado no debe servir para “promocionar una actividad que es nociva para la salud”.

AL PARLAMENT EN SEPTIEMBRE

El departamento que lidera Ruiz llevará en septiembre a la Comisión de Salud del Parlament el borrador de la propuesta reguladora, tras dos años de diálogo y consenso con grupos parlamentarios, así como entidades cannábicas.

Tras su eventual aprobación en la misma comisión con una forma jurídica de Orden, por ejemplo, ésta podría entrar en vigor después de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), ha explicado el conseller.

El borrador plantea prohibir que estos clubs –unos 300 en Catalunya– puedan hacer publicidad y tener ánimo de lucro; que los menores de 21 años puedan acceder; que la producción esté bajo el control del consumo, y que los clubs eviten el “turismo cannábico” con distintas medidas.

ALERTA SOBRE GRUPOS INTERNACIONALES

El máximo responsable de la sanidad catalana ha alertado sobre la presencia de grupos de presión con intereses de negocio en el sector del cannabis: “Hay una potencial demanda en Barcelona para que varios grupos se instalen y pongan dinero en estas entidades de forma camuflada”.

Después de defender que muchas entidades lo están haciendo bien, ha justificado esta regulación por el hecho de que en la capital catalana –con 200 clubs– hay una población flotante de turistas de una determinada franja de edad para quienes puede ser un reclamo viajar a Barcelona por una supuesta tolerancia al fumar, lo que Boi Ruiz rechaza.

“MALA PRAXIS” EN BARCELONA

La “mala praxis” llevada a cabo por algunos clubs de Barcelona, que habían caído en algunas prácticas de publicidad y venta ilegal, ha llevado recientemente al Ayuntamiento a suspender la apertura y ampliación de clubs durante un año, a cerrar 49 y a preparar una normativa.

Como la regulación prevé instaurar nuevos criterios para entregar licencias de locales de este tipo, el departamento está en contacto con la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM), ha explicado Boi Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas