Reacción de los cárteles mexicanos de la droga tras la legalización de Estados Unidos.

marihuana legalizacion narcotrafico mexico

marihuana legalizacion narcotrafico mexicoA los cárteles mexicanos la legalización de la marihuana en algunas regiones de Estados Unidos, como Washington y Colorado, no les ha sentado nada bien. Aunque algunos analistas creen que la legalización en ciertos estados no tiene demasiado impacto en su negocio global, sí que hay indicios de que estas organizaciones criminales están cambiando su modelo de ‘negocio’ con la orientación hacia el consumo interno y la diversificación de su oferta.

“El mercado está cambiando definitivamente, pero la adaptación de los cárteles tendrá lugar en años, no en meses”, ha explicado el analista de seguridad mexicano Alejandro Hope. “Aproximadamente el 30% de los ingresos por exportación de drogas de los cárteles proviene de la marihuana”, agregó este analista. Así que, poco a poco, la marihuana mexicana se verá desplazada por la producción legal en Estados Unidos.

Un estudio del Instituto Mexicano de Competitividad ya predecía hace dos años que los beneficios de los cárteles de la droga se desplomarían, y los pronósticos se podrían estar cumpliendo. “Los operativos de Sinaloa en Estados Unidos están comprando, según los informes, marihuana de alta potencia de Estados Unidos, en Colorado, y lo están llevando de contrabando de nuevo a México para vendérselo a los clientes de alto poder adquisitivo”, ha explicadoLawrence Payne, portavoz de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Si los cárteles mexicanos han de quedarse en el mercado nacional, su negocio se verá mermado porque el nivel de consumo de los mexicanos es mucho menor que el de los estadounidenses. Aún así, un estudio de la Universidad CIDE de México sugiere que entre 2010 y 2011 había 1,2 millones de consumidores en México.

“Suponiendo que la marihuana se legalizara completamente en Estados Unidos, la calidad de la marihuana estadounidense podría desplazar la marihuana mexicana. Entre el 16 y el 20% de los ingresos del narcotráfico en México podrían verse afectados”, ha explicado Javier Osorio, profesor e investigador de violencia criminal en el John Jay College de Nueva York.

El precio en el mercado legal de marihuana en Estados Unidos será otro de los factores fundamentales. Si no es demasiado alto y la ola de legalización llega a otros estados, los cárteles podrían quedarse fuera del mercado de la marihuana más grande del mundo.

 

Fuente: Dinafem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas