Ramón Morcillo Navaz, candidato de RCN-NOK: “He discutido con socios que no votan el domingo por la resaca”

Ramón Morcillo Navaz (Pamplona, 17 de mayo de 1986) es el nuevo candidato de Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK)

"He discutido con socios que no votan el domingo por la resaca"Ramón Morcillo Navaz (Pamplona, 17 de mayo de 1986) es el nuevo candidato de Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK)

Fente: DiarioDeNavarra – por Iñigo Salvoch

Ramón Morcillo Navaz (Pamplona, 17 de mayo de 1986) es el nuevo candidato de Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) al Parlamento foral. Ha completado los estudios de técnico audiovisual, imagen y fotografía y es máster en dirección de cine. En la actualidad colabora con Representación Cannábica y forma parte del club de consumidores de Ansoáin ‘Le Club’, que cuenta con unos 250 socios y al que le decomisaron cerca de 700 kilos de cultivo de marihuana en una operación que ha pasado ya a sede judicial.

¿Por qué ha tomado la decisión de encabezar la lista?

Fermín Les se había presentado en dos legislaturas con un coste personal grande. Como yo no tengo responsabilidades familiares he preferido asumir esa carga.

¿Se refiere a la detención del anterior candidato por cultivo comunal de cannabis?

Sí. El mismo día que Fermín Les defendió en el Parlamento una iniciativa legislativa para regular los clubes cannabicos lo detuvieron por la tarde y lo imputaron por un cultivo comunal. Suena un poco a cruzada contra su persona.

Al día siguiente la policía requisó 700 kilos de cultivo en Ansoáin a ‘Le Club’. ¿Se iban a fumar ustedes todo eso?

Ha sido un palo muy grande para nuestra asociación porque era el cultivo de todo el año, eso nos ha supuesto a los socios 400.000 euros en el mercado negro. Vamos, que le hemos pagado el chalet a una persona porque no nos han dejado cultivar lo que era para consumo de los socios, a quienes se lo hubiéramos facilitado a precio de coste y mantenimiento.

Lograron que se aprobara la Ley foral que regulaba la existencia de clubes de cannabis pero el Tribunal Constitucional la ha dejado por ahora sin efecto. ¿En qué situación legal se encuentran?

Al admitirse a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Rajoy, se ha suspendido la aplicación de la Ley foral._De los 23 artículos de la Ley hay 4 que podrían chirriar, pero el Gobierno pide la inconstitucionalidad del conjunto porque sostiene que el espíritu de esa Ley es legalizar la marihuana. Y que yo sepa, a pesar de la Ley, la gente ha seguido sin poder consumir cannabis en la calle y sin poder cultivarlo tranquilamente. O lo haces en un club de cannabis o en tu casa. Así que ya me dirá.

¿Qué razones tienen para pedir su legalización?

Se acabaría con la hipocresía de las sustancias. Porque yo puedo comprar multitud de sustancias que pueden matarme y, sin embargo, el cannabis que nunca ha matado a nadie ha sido estigmatizado. La historia demuestra, sobre todo aquí en Navarra, que el cannabis lleva utilizándose desde hace diez mil años. Es decir, lo normal es usar cannabis y lo anormal, prohibirlo.

¿El hombre prehistórico fumaba porros?

No fumaba, pero con el cáñamo fabricaba los cestos con los que salía a recolectar; con las plantas hacía ungüentos…

Pero lo nocivo para la salud, según los científicos, es fumarlo ¿No basta eso para que no sea legal?

Está claro que consumirlo inhalado no es lo que deberíamos hacer… Nosotros en las charlas de prevención de riesgos recomendamos que se consuma vaporizado o de otras maneras. Y precisamente porque el cannabis no es una sustancia inocua lo mejor es que estuviera regulado y se cultivara bajo licencia. Para un menor hoy es más fácil comprar cannabis u otras sustancia ilegales que tabaco u alcohol.

¿Tienen una estimación de cuántas personas consumen cannabis en Navarra?

Si extrapolamos las cifras de la Comunidad Autónoma Vasca, que son muy similares a las de Navarra, tendríamos aquí cerca de 20.000 consumidores diarios.

¿20.000 consumidores y sólo les votaron 3.000 en las últimas elecciones?

Somos muchos, pero en esa franja de consumidores jóvenes, de entre 25 y 35 años, la mayoría sale el fin de semana y el domingo es un mal día para votar. A veces hasta he discutido con socios que me decían que no habían ido a votar porque estaban de resaca.

¿Y en qué se beneficia el resto de la sociedad de su programa de legalización?

Ser pioneros nos podría ayudar a crear una industria innovadora en torno a los productos del cannabis. Generaría empleo e impuestos que servirían, entre otras cosas, para recortar listas de espera en Salud y rellenar los agujeros de los techos de los colegios.

¿Y en infraestructuras?

Una de las cosas que defendemos es que habría que adecuar lo que tenemos._En estos momentos, los túneles de Belate y la N-121 son una trampa mortal para los vecinos de la zona y los camioneros que tienen que ir a Francia. La Unión Europea ha dicho que hay que desdoblar los túneles y, sin embargo, nos estamos gastando cientos de millones de euros en un tren a la vez que la gente sigue muriendo en las carreteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas