Primer banco para el comercio de marihuana en Colorado

hoja

El gobierno federal, el Congreso y las autoridades locales, han acelerado el paso en distintos frentes a fin de que pronto en los Estados Unidos el sector financiero entre a atender de lleno el mercado de la marihuana.

El estado de Colorado lleva la batuta en esta materia, cuando está por cumplirse el primer año de haber legalizado el consumo recreativo de la yerba. Con más de 5000 dispensarios de marihuana para usos médicos y más de 200 tiendas dedicadas a la venta para uso recreativo, la única pieza que faltaba era el ingreso del sector bancario, pues hasta ahora todo el negocio de producción, distribución y suministro al detal, se ha movido con dinero en efectivo.

Solamente en Colorado los recaudos de impuestos por este concepto alcanzaban en los primeros 10 meses de este año un monto cercano a los 29 millones de dólares. Las tasas de impuestos equivalen a aproximadamente un 25 por ciento del total de ventas declaradas por dichos establecimientos. Cuando se trata del producto para uso medico la tasa se reduce a un 15 por ciento.

De acuerdo con los cálculos oficiales únicamente el mercado de suministro del producto para cuidados médicos, alcanzo un monto de US$386 millones, durante el 2013.

Un pormenorizado informe de la Oficina de Impuestos de Colorado donde se establece que la demanda de marihuana en el Estado estará en alrededor de 130 toneladas, al cerrar el 2014, incluyendo el consumo de visitantes y turistas que por esta época invaden los campos de esquí, famosos mundialmente.

Dadas las circunstancias anotadas, el departamento financiero de Colorado otorgo recientemente su visto bueno para el establecimiento de la primera cooperativa de crédito para atender este negocio, conocida por el nombre de Fourth Corner Credit Union.

Paralelamente el Congreso en Washington, aprobó en la Cámara un proyecto de Ley a fin de que las autoridades monetarias, tanto el Departamento del Tesoro como la Reserva Federal, den el soporte respectivo a dichas actividades, como es – entre otros asuntos – la extensión del seguro de depósitos, requerido en el sistema bancario.

Es mucho el dinero que está circulando en efectivo, y esto es un riesgo grande tanto para los proveedores, como para comerciantes y usuarios, sostuvo al respecto el representante a la Cámara por Colorado, Ed Perlmutter, uno de los promotores de la iniciativa.

No obstante, la nueva entidad bancaria espera abrir sus puertas el próximo mes de Enero, acogiéndose a las normas estatales, mientras se dan los pasos definitivos a nivel legislativo y federal.

Negocio próspero en Colorado

De acuerdo con el informe de la Oficina de Impuestos, Colorado tiene en la actualidad más de 600 mil de consumidores de marihuana, – un poco más del 10 por ciento de su población total- , de los cuales unos 110 mil cuentan desde el 2009 con el carnet rojo, que los identifica como pacientes de tratamiento médico. A estos se les permite adquirir una dosis de dos onzas de la yerba, mientras que a los de uso recreativo se les autoriza una.
La mayor demanda se concentra en el segmento que es asiduo consumidor, con un promedio de una dosis diaria, y que abarca el 23 por ciento de los usuarios declarados. Esta cifra es muy superior al promedio de consumo a nivel nacional situado en un 17 por ciento.

De otra parte, están quienes consumen una vez al mes, que se estiman en más de 400 mil usuarios. A todos se les permite cultivar en su casa hasta 6 plantas de marihuana para su consumo personal. Otros 150 mil son menores de 21 años, para los cuales es prohibida la venta, y solo tienen acceso bajo prescripción médica.

La otra gran demanda proviene de la masa de turistas. Se estima que Colorado recibe anualmente cerca de once millones de visitantes. Los expendios urbanos aunque hacen el mayor volumen de ventas, como es el caso de los localizados en las ciudades de Denver y Jefferson , a los que mejor les está yendo es a aquellas tiendas localizadas en las montañas, cercanas a los campos de esquí, en predios de poblados como Aspen y Keystone. Mientras que en la zona urbana el gramo se cotiza a 7 dólares, arriba se vende a 14 dólares.
Un fenómeno similar se presento en los recaudos fiscales por concepto de venta de marihuana. En efecto, mientras estos se incrementaron en los primeros meses a una tasa del 15 por ciento en Denver, en los pueblos de la montana subieron al ciento por ciento.

Mercado negro

No obstante, las buenas noticias tributarias, las propias autoridades de Colorado admiten que hay un mercado negro con el narcótico, puesto que es claro que la producción local de la yerba no es suficiente para atender el consumo.
De otro lado, que si los precios del comercio legal se mantienen altos, el producto que se coloca en el mercado negro se mantendrá competitivo, ante lo cual es necesario reducir la carga fiscal para los vendedores legalizados, a fin de presionar que la cotización baje. De esa manera, señalan, mas usuarios accederán al mercado legal.

Por otro lado, se teme que ante la opción que le da la ley a los pacientes médicos de poseer el doble de la dosis de marihuana, es muy probable que estos se conviertan en vendedores ilegales, o que una parte de usuarios recreativos se afilie al sistema médico para obtener un mayor volumen del producto.

Esta igualmente el problema de cómo vigilar el cultivo en casa para consumo personal para evitar que una parte salga al mercado, o que los dispensarios que no requieren licencia dispongan de un producto para atender a más de los cinco pacientes que les permite la ley.

Recta final hacia la legalización

Con el ejemplo de Colorado, y otros 20 estados que ya han legalizado la marihuana en su producción y usos médicos, es muy probable que aquella disposición de la administración Roosevelt que declaro ilegal el narcótico en los Estados Unidos, este en pleno proceso de extinción.

Otros hechos así lo confirman: una variedad de canabis ( Hemp Delta 9) acaba de ser sujeta de crédito dentro del más reciente presupuesto agrícola aprobado por el Congreso; el Departamento de Justicia y la Oficina de Prisiones aceleran el paso para rebajar las penas al consumo y el microtráfico, que podría beneficiar a mas de 40 mil presos; y el Tesoro formalice pronto , sin restricción, los depósitos.

Fuente: Eltiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas