Piden regular dulces con marihuana en Colorado

 

dulces.canna

el argumento de que dulces elaborados con marihuana son demasiado atractivos para los niños, las autoridades de salud de Colorado pedirán el lunes la creación de una comisión que decida qué comestibles que llevan ese ingrediente son demasiado parecidos a alimentos tradicionales.

Una recomendación del Departamento de Salud obtenida por The Associated Press antes de la reunión del lunes sobre las normas sobre marihuana comestible sugiere la creación de una nueva comisión estatal que emita “aprobación previa de mercado” a las bebidas y alimentos antes que salgan a la venta.

La recomendación se presenta un mes después que el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado sugirió que se prohíba la venta de la mayoría de los productos comestibles elaborados con marihuana. La sugerencia fue retirada poco después de darse a conocer.

El sector de alimentos y bebidas elaborados con marihuana ha tenido una gran demanda gracias al nuevo mercado creado por la autorización para el uso recreativo de la yerba en ese estado. Pero los legisladores temen que los productos se confundan fácilmente con alimentos y bebidas tradicionales y pidieron a autoridades normativas que exijan una nueva presentación para los productos con marihuana.

La nueva sugerencia pide que la nueva comisión decida qué tipo de comestibles pueden venderse.

“El departamento sigue preocupado porque en el mercado hay productos que se parecen mucho a los dulces para niños y que pueden llevarlos a experimentar con marihuana. La marihuana no debe parecer divertida a los niños”, señala la recomendación de la agencia.

La decisión final sobre un posible cambio en el mercado de comestibles de Colorado será tomada por legisladores en 2015.

La división estatal encargada de aprobar las normas a la marihuana hace talleres con representantes de la industria, autoridades de salud y seguridad y grupos de padres con el objetivo de elaborar una recomendación que se presentará a los legisladores. La reunión final del grupo se celebra el lunes.

Los productores están molestos con la sugerencia porque, sostienen, se aparta de la enmienda constitucional aprobada por voto popular que garantiza el acceso a la marihuana en todas sus formas. Las regulaciones estatales limitan la potencia, el tamaño de las dosis y el empaquetamiento, pero no se establece qué tipo de comidas pueden contener marihuana.

El lunes también se presentará una recomendación sobre el uso de la yerba por parte de mujeres embarazadas y madres que amamantan a sus hijos.

La legislatura encargó a la agencia que revise los efectos de la marihuana en las madres. Un estudio preliminar que se dará a conocer el lunes indica que el Departamento de Salud encontró pruebas “limitadas”, “moderadas” o “no definitivas” de que hay vínculos entre el uso de marihuana durante el embarazo y riesgos de salud como bajo peso al nacer y afectaciones en las funciones cognitivas.

La agencia no ordenará que se coloquen etiquetas con advertencias sobre el uso de la marihuana por parte de mujeres embarazadas y mujeres lactantes, pero el Departamento de Salud sí elaboró “comunicados de salud pública” sobre el uso de marihuana por parte de madres.

En ellos se indica que el elemento sicoactivo de la marihuana, el THC, puede ser transmitido a nonatos y recién nacidos y que el uso por parte de la madre “está asociado con efectos negativos en niños expuestos que no se hacen patentes hasta la adolescencia”.

Fuente: am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas