Persecución y estigma

Sin títuloTras años de lucha e insistencia, los clubes cannábicos siguen enfrentándose cada día a las inseguridades y la incertidumbre causadas por la carencia de políticas específicas.

El consumo de cánnabis es una realidad y la pretensión de proteger la salud publica permitiendo que los usuarios y usuarias acudan al mercado ilícito, una incongruencia. La lucha por una regulación específica para las Asociaciones Cannábicas va en la línea de defender los derechos y necesidades de la ciudadanía y hacer frente a una realidad tangible, así como terminar con las políticas actuales basadas en el miedo, la prohibición y la criminalización.

La estigmatización y los prejuicios hacia los consumidores y consumidoras de cánnabis es un camino contraproducente, del mismo modo que lo es cerrar los ojos a lo que ocurre. Por este motivo luchamos para abrir nuevas vías de dialogo y debate hacia el consenso por unas políticas de drogas coherentes y realistas.

Una de las repercusiones de la falta de regulación es que existen tantos modelos como clubes, por este motivo las Federaciones Cannábicas promovemos y defendemos un funcionamiento basado en la buena praxis para las asociaciones que, a pesar de todos los esfuerzos siguen recibiendo acusaciones muy alejadas de la realidad. Los medios de comunicación tienen su cabida en todo esto, mediante un lenguaje estigmatizador justifican la prohibición. Nos encontramos, cada vez que la policía entra a un club, con titulares en los que se habla de “tráfico de drogas” de “falsos clubes cannábicos”, entre otros, de modo que los responsables de los CSC se tornan receptores de todas las connotaciones negativas que tienen estos términos a nivel social.

El lenguaje es un arma de doble filo, teniendo como función primordial facilitar la comunicación, acaba por conformar realidades complejas basadas en prejuicios e intereses de unos pocos. Desde FEDCAC, y junto a todo el movimiento, seguiremos luchando por la seguridad jurídica, política y policial de los clubes, así como lo haremos por los derechos de los usuarios y usuarias de cánnabis y por la desestigmatización de la cultura cannábica.

FEDCAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas