¡NOVEDADES PARA INAUGURAR 2017!

Este 2017 lo empezamos con fuerza y buscando nuevas formas de seguir construyendo un modelo regulador de trabajo que permita proteger todos los derechos del consumidor cannábico.

Firma con Kalapa Clínic

Desde FEDCAC apostamos por establecer nuevas colaboraciones y relaciones que mejoren la labor activista y los servicios que prestamos. Por eso iniciamos el año mejorando y presentando nuestro nuevo servicio terapéutico, que permite gestionar el acompañamiento, el asesoramiento y el seguimiento de los usuarios terapéuticos de cánnabis, para atenderles de la forma más eficaz posible. Todo ello se consigue gracias a la colaboración con Kalapa Clínic, la consulta médica pionera a nivel tanto español como Europeo en terapias alternativas con cánnabis que cuenta con el respaldo de médicos colegiados. Su función principal es dar a los pacientes, que libremente han deseado iniciar una terapia alternativa, las herramientas para una reducción de riesgos asociados a su consumo, mediante consultas y seguimientos con doctores y profesionales de la salud especializados en cannabis medicinal.

La Cannabis Sativa L se ha usado desde tiempo inmemorial como medicina en muchas culturas tradicionales. En la actualidad, numerosos estudios avalan la efectividad de los cannabinoides, como el CBD (cannabidiol) y el THC (tetrahidrocannabidiol) como tratamientos coadyuvantes para numerosos síntomas y patologías. Especialmente se han visto resultados en enfermedades sin tratamiento o de difícil diagnóstico y cómo parte de las ayudas para disminuir las molestias de algunos tratamientos paliativos.

El reconocimiento de las propiedades medicinales del cánnabis se extiende a más de 4000 años de antigüedad. Fue en China, desde donde se expandió el cultivo de la planta a la India y al sudeste Asiático, llegando hasta la civilización romana, que lo introdujo en toda Europa como un remedio efectivo.

Terminando la Edad Media, entre 1400 y 1500, el uso medicinal del cánnabis fue desvaneciéndose, culminando con su prohibición en el siglo XX, coincidiendo con la campaña publicitaria de la compañía Dupont de Nemours que menospreció la cultura y el consumo de cannabis con el objetivo de promover el uso del nylon en la industria textil.

En los últimos años se ha acrecentado la polémica sobre el uso medicinal del cánnabis y sus derivados, abriendo nuevamente el debate y brindando una nueva oportunidad para su uso en  el ámbito de la medicina.

Está demostrado que en nuestro cuerpo existen los Receptores Cannabinoides (CB). Cuando estos se activan, dependiendo de la situación en que se encuentre nuestro cuerpo, de la célula y de la dosis, dan lugar a efectos fisiológicos como la ansiedad, la euforia, el hambre, la reducción del dolor, la relajación muscular, entre otros. Estos receptores junto a los Endocannabinoides, que son compuestos orgánicos químicos que se generan en el propio cuerpo y que se procesan a nivel del sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico, forman el Sistema Endocannabinoide.

 El Sistema Endocannabinoide es un sistema de comunicación entre células que se encuentra en diversas zonas de nuestro organismo y ayuda en la regulación de varios procesos metabólicos.

Además de los endocannabinoides, que son generados por el propio organismo, encontramos otros tipos de cannabinoides, tanto sintéticos, como naturales, por ejemplo los fitocannabinoides. Estos son de origen natural, es decir, los encontramos en la planta del cánnabis.

El THC, el CBD, el CBN, el CBC, el CBG y aproximadamente 80 moléculas más componen la familia de los fitocannabinoides, la cual se hallan en cantidades variables, según las condiciones ambientales, en la planta de marihuana. A día de hoy, los fitocannabinoides, son los que ofrecen mejores resultados a nivel terapéutico.

A raíz de la información recopilada al respecto, han prosperado un sinfín de propuestas que potencian la facultad terapéutica del cánnabis y que facilitan y mejoran la vida de quienes lo necesitan. Desde FEDCAC hacemos un llamamiento a la sociedad española y a sus gobiernos para que to
men de ejemplo las actuaciones de otros países que no dejan de lado y atienden de forma positiva el fenómenocannábico. En las farmacias italianas, por ejemplo, se ha permitido recientemente la dispensación del cánnabis, como alternativa a la medicación contra el dolor crónico.

Por el momento FEDCAC pone a disposición de todos su servicio terapéutico, que puede solicitarse enviando un correo electrónico a terapeutic@fedcac.org y al que pueden acogerse de forma gratuita nuestros federados.

FEDCAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas