Marihuana: otro cruce con la ONU

uruguay cannabis legalizacion

uruguay cannabis legalizacion

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU volvió a cargar en su informe 2014 contra la regulación del mercado de la marihuana en Uruguay. El gobierno, mientras tanto, se toma su tiempo para implementar la parte más polémica de la normativa.

“Ello no solo repercutirá en la fiscalización de drogas en el Uruguay, sino que también afectará negativamente a las labores de lucha contra la droga, en particular a la fiscalización del cannabis, en otros países, sean o no vecinos”, dice el informe de la oficina de la ONU.

Manifiesta, además, “honda preocupación” por los cambios introducidos durante el gobierno de José Mujica.

“El Uruguay se ha convertido en el primer Estado parte en la Convención de 1961 que ha legalizado la producción, la distribución, la venta y el consumo de cannabis y sus derivados con fines que no sean ni médicos ni científicos”, agrega el informe.

La ONU señala que la ley que se ha aprobado “es incompatible con lo dispuesto en la Convención de 1961″, que limita la producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de estupefacientes a los fines médicos y científicos”.

La ONU solicitó que Uruguay tome las medidas que sean necesarias para tipificar como delitos penales la producción, oferta y transporte de marihuana, lo que implicaría desandar lo hecho.

Este mismo organismo ya se había enfrentado a Uruguay el pasado año, cuando su responsable, el belga Raymond Yans, dijo que la postura uruguaya es propia de “piratas” por no respetar las convenciones internacionales. Yans dijo en ese momento que había intentado comunicarse con Mujica por todos los medios.

“Que no mienta”.

Consultado sobre el tema, el presidente Mujica dijo entonces: “Dígale a ese viejo que no mienta, que conmigo se reúne cualquier tipo de la calle. Que venga al Uruguay y habla conmigo cuando quiera, que no hable para las tribunas”.

El exmandatario dijo en ese momento que Yans “miente descaradamente” y que “el presidente de Uruguay recibe a todo el mundo”.

Mujica dijo también que “las Naciones Unidas nos está tirando de las orejas y le vamos a dar tanta pelota como le dan las grandes potencias, cuando toman sus decisiones aquí y allá. Pero le vamos a ganar el partido y le vamos a enseñar cuál es el camino de la reforma”.

Además sostuvo que “la crítica viene porque Uruguay es un país chico. Hay como veinte Estados americanos que sabés cómo le dan a la marihuana, medicinal eso sí”.

El organismo de Naciones Unidas había reclamado a Uruguay que frenara su plan porque “pondría en grave peligro la salud pública”.

“La JIFE está lejos, ni se acuerda, nos tenemos que entender entre nosotros. No tienen ni idea de lo que es la sociedad uruguaya, ni lo que son las previsiones del Uruguay”, agregó Mujica.

Lento.

La venta en farmacias, la arista más polémica de la normativa, todavía no se concretó, aunque se esperaba para comienzos del pasado año.

Este mecanismo de suministro se vio cuestionado por el presidente Tabaré Vázquez. El mandatario, al ser consultado durante la campaña presidencial, había dicho que no lo convencía la venta en farmacias, entre otras cosas, por cuestiones de seguridad.

Incluso la Asociación de Farmacias y los químicos, esenciales para la venta, habían manifestado reparos.

Sin embargo, una fuente del gobierno vinculada a la venta de marihuana aseguró que esta se llevará a cabo.

La fuente dijo a El País que “no hay apuro” porque “lo que se haga debe salir bien”.

Se entiende que la ingeniería es “muy sofisticada” y no puede tener fallas.

En la nueva gestión no habrá plazos, lo cual tampoco implica que el proyecto “se ponga a dormir”. La orden de Vázquez apunta a que se tome el tiempo que sea necesario para que el plan sea “prolijo” y “no tenga fisuras”.

En la Asociación de Farmacias del Uruguay dijeron a El País que no hay mayores novedades sobre el tema. “Está en manos del gobierno”, aseguraron. Incluso, luego de manifestarse fuertemente en contra de la venta de marihuana, se implementa hoy una postura mucho más sobria.

En la Asociación de Farmacias del Interior, en tanto, se explicó a El País que han tenido pocas novedades por parte del gobierno.

Se los ha convocado a reuniones esporádicas pero desconocen cómo se implementará la venta de marihuana ni cuándo se concretará.

Fuente: ElPais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas