MANIFEST FEDCAC PER LES ASOCIACIONS AFECTADES “No hem fet mal a ningú”

FEDCAC-

Creemos que, paralelamente al trabajo y desarrollo del proceso de regulación de las asociaciones que está en marcha, que ha dado como resultado la Resolución del Parlament instando al Govern a definir los criterios básicos para que los ayuntamientos de Catalunya regulen nuestra actividad, es necesario pronunciarnos sobre los muchos y muchas imputados e imputadas que este proceso está dejando por el camino. Son las personas que han dado la cara, arriesgando lo más sagrado, su libertad, para que este proceso tenga lugar. Son muchas las personas, tanto en Catalunya como en el resto del Estado, que están pasando juicios o tienen pendientes pasarlos, acusados de delitos contra la salud pública, por pertenecer a la Junta Directiva de una Asociación, cuando desde el modelo que proponemos, lo que queremos precisamente es atajar el problema desde la salud, en vez de desde lo penal.

No hemos hecho daño a nadie, muy al contrario, hemos ayudado y seguimos ayudando a mucha gente, tanto pacientes que hacen un uso terapéutico, como personas que hacen un uso lúdico, dotándoles de información, seguridad  y educándoles, no sólo en la prevención de daños y riesgos, sino en otras muchas cosas así como creando puestos de trabajo y actividad económica. Por eso es importante seguir con este proceso hasta el final, regulando cultivo y transporte, para dotarnos de la seguridad jurídica que carecemos y que nos lleva a estas situaciones, muy duras a nivel personal, familiar y social. Antes de que nadie tenga la desgracia de pasar por esa situación de privación de libertad, todavía estamos a tiempo. Esperemos que nuestra sociedad sea lo suficientemente madura como para no castigar a los que queremos aportar soluciones responsables a problemas complejos que no se han sabido abordar desde la política.

Por eso, desde la política, es hora de rectificar y compensar tantos años de sufrimiento innecesario que esta Prohibición ha creado y sigue creando. Lo mínimo sería un pronunciamiento parlamentario para que desde Fiscalía y cuerpos de seguridad se deje de perseguirnos y criminalizarnos de la manera que se está haciendo hasta ahora. Somos los primeros que queremos que haya un control sobre nuestro funcionamiento, pero nadie se merece entrar en prisión por defender los derechos de los usuarios a consumir con libertad y responsabilidad y autoabastecerse de la misma manera.

<cat>

Creiem que, paral·lelament al treball i desenvolupament del procés de regulació de les associacions que està en marxa, que ha donat com a resultat la Resolució del Parlament instant el Govern a definir els criteris bàsics perquè els ajuntaments de Catalunya regulin la nostra activitat, cal pronunciar- sobre els molts i moltes imputats i imputades que aquest procés està deixant pel camí. Són les persones que han donat la cara, arriscant el més sagrat, la seva llibertat, perquè aquest procés sigui realitat. Són moltes les persones, tant a Catalunya com a la resta de l’Estat, que estan passant judicis o tenen pendents de passar, acusats de delictes contra la salut pública, per ser membres de la Junta Directiva d’una associació, quan des del model que proposem, el que volem precisament és tractar el problema des de la salut, en comptes de des de lo penal.

No hem fet mal a ningú, ben al contrari, hem ajudat i seguim ajudant a molta gent, tant pacients que fan un ús terapèutic, com a persones que fan un ús lúdic, dotant-los d’informació, seguretat i educant-los, no només en la prevenció de danys i riscos, sinó en moltes altres coses i també creant llocs de treball i activitat econòmica. Per això és important seguir amb aquest procés fins al final, regulant cultiu i transport, per a dotar-nos de la seguretat jurídica que no tenim i que ens porta a aquestes situacions, molt dures a nivell personal, familiar i social. Abans que ningú tingui la desgràcia de passar per aquesta situació de privació de llibertat, encara som a temps. Esperem que la nostra societat sigui prou madura com per no castigar els que volem aportar solucions responsables a problemes complexos que no s’han sabut abordar des de la política.

Per això, des de la política, és hora de rectificar i compensar tants anys de sofriment innecessari que aquesta Prohibició ha creat i segueix creant. El mínim seria un pronunciament parlamentari perquè des de Fiscalia i cossos de seguretat es deixi de perseguir i criminalitzar de la manera que s’està fent fins ara. Som els primers que volem que hi hagi un control sobre el nostre funcionament, però ningú es mereix entrar a la presó per defensar els drets dels usuaris a consumir amb llibertat i responsabilitat i autoabastir-se de la mateixa manera.

 

Federació d’Associacions Cannabiques Autoregulades de Catalunya (FEDCAC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas