Los Verdes alemanes presentan propuesta de ley para legalizar el cannabis

alemania verdes legalizacion cannabis

alemania verdes legalizacion cannabis 

 

El grupo parlamentario alemán de Los Verdes, en la oposición, ha presentado ante la Cámara Baja una propuesta de ley para legalizar, bajo estrictos controles, el consumo del cannabis, según informó hoy el Bundestag.

Según la formación ecologista, la política de la prohibición del consumo de marihuana “ha fracasado completamente” pues el cannabis es la droga ilegal más consumida en Alemania.

Por eso propone abrir “un mercado legal de cannabis estrictamente controlado” y no someter el consumo de la marihuana a la normativa penal que establece la ley sobre estupefacientes.

Para lograrlo, la formación apuesta por regular toda la cadena comercial del cannabis, de manera que, por ejemplo, se vendería sólo en tiendas especializadas.

La propuesta, que mantiene la prohibición de la venta de esta droga a menores de 18 años, establece que los adultos puedan comprar y estar en posesión de 30 gramos de cannabis para uso propio y el cultivo de tres plantas de marihuana.

A la vez, la protección de la salud de los consumidores debería quedar garantizada con la inclusión de datos sobre la composición, la concentración de sustancias, prospectos informativos, advertencias y estándares de calidad.

Además, los Verdes defienden la necesidad de introducir una tasa similar a la alcoholemia para el cannabis, con el fin de garantizar la seguridad en las carreteras.

Según esta formación, un impuesto sobre el cannabis -de entre cuatro y seis euros por gramo- aportaría ingresos adicionales a las arcas del Estado alemán de hasta 2.000 millones de euros al año.

Los Verdes sostienen que la actual prohibición del consumo de cannabis es problemática porque no aleja a los jóvenes de su consumo y la existencia de un mercado negro impide el desarrollo de una política de prevención creíble y también proteger la salud de los consumidores.

Critican además la desproporción a la hora de criminalizar a los consumidores de cannabis.

A su juicio, la prohibición de esta droga, que comparan con sustancias legales como el alcohol, supone una intromisión desmesurada en la libertad de acción de los adultos, pues el consumo de marihuana representa únicamente un peligro para la propia salud.

Los Verdes apoyan la propuesta de Ministerio de Sanidad alemán para que los enfermos crónicos, por ejemplo aquellos que padecen esclerosis múltiple, puedan acceder legalmente a la marihuana como analgésico.

Según un listado del Instituto Federal de Medicinas y Dispositivos Médicos, actualmente 382 personas cuentan en Alemania con una autorización oficial para consumir cannabis con fines terapéuticos.

Fuente: ElDia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas