Los clubes cannábicos ya están reconocidos por el Gobierno catalán

Los cerca de 400 clubes  cannábicos que operan en Cataluña (asociaciones sin ánimo de lucro que se autoabastecen de marihuana y hachís y las distribuyen entre sus socios) solo podrán abrir ocho horas al día, hasta las doce de la noche los viernes y sábados, y no podrán estar próximos a un centro escolar o sanitario.

La primera regulación de este tipo que ha elaborado la Generalitat y que luego deberá desarrollar cada ayuntamiento catalán, a través de sus ordenanzas municipales, señala que para acceder a este tipo de establecimientos habrá que tener un mínimo de 18 años, ser socio del club, ser consumidor habitual de cannabis y para hacerse miembro hará falta el aval de otro miembro de la asociación. En los locales se podrá fumar porros, pero en cambio estará prohibido el consumo de otras drogas o bebidas alcohólicas y estará prohibida también la venta de cualquier producto consumible. Los clubes tendrán asimismo total limitación para hacer publicidad de las asociaciones o de sus establecimientos, así como de las actividades de promoción del consumo de cannabis, ni a través de carteles, letreros publicitarios o ‘flyers’. Este punto era importante para la administración, pues en los últimos meses habían proliferado locales en Barcelona, que se publicitaban entre los turistas extranjeros y que funcionaban como auténticos ‘coffeeshops’, al estilo holandés, justo lo que quiere evitar la Generalitat.

La reglamentación pretende ser exigente en cuanto a la normativa medioambiental y el descanso de los vecinos y obligará a los locales que quieran abrir a inscribirse en el registro municipal de asociaciones de consumidores de cannabis y en otro de la Generalitat. De momento se han apuntado unos  200 clubes y otros 150 están en proceso.

El sector cannábico se «felicitó» ayer por haber llegado a este «documento de mínimos que ahora habrá que desarrollar y poner en marcha». «Hemos dado un paso más por la libertad», dijeron. En un plazo de seis meses, la comisión de salud  del Parlamento de Cataluña deberá emitir un dictamen sobre el grado de cumplimiento de la resolución publicada ya de manera oficial en el diario de la Generalitat.

 

Fuente: DIARIO DE LEON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas