Llega Spannabis 2015, la feria española del cáñamo y un referente del sector cannábico mundial.

-spannabis 2015 cornella fedcac charla

Cuenta atrás para Spannabis 2015, la feria del cáñamo de Barcelona que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de marzo. Si te pasas por la capital catalana esos días podrás informarte sobre todo lo referente a la actualidad terapéutica, científica y política de la marihuana, tanto a nivel nacional como internacional. Y descubrir las novedades referentes al cultivo de cannabis en todas sus vertientes.

-spannabis 2015 cornella fedcac charla

 

Comienza la Spannabis de Barcelona, una de las mayores ferias del cáñamo del mundo, que viene celebrándose desde 2003 y suele congregar a más de 30.000 visitantes al año y más de 150 ‘stands’ de diferentes compañías. De hecho, es considerada la feria más consolidada del sector, la que recibe a más visitantes y la más importante a nivel empresarial, con más de 500 compañías representadas.

Después de más de una década rindiendo homenaje a la marihuana, este año la feria catalana tendrá lugar en Fira de Cornellá los días 20, 21 y 22 de marzo (entre las 11h y las 20:30h), en un recinto más grande de 17.000 m2 que pretende batir los récords de asistencia de pasadas ediciones. La entrada cuesta 15 euros al día (35 euros los tres), y el evento pretende ser una vez más un foro donde aunar conocimiento sobre el cáñamo. Pero también un lugar donde encontrar todo lo relacionado con el sector del cultivo de variedades de marihuana y las genéticas de semillas de cannabis.

Esto le convierte en un evento inigualable para celebrar la primera edición de ‘World Cannabis Conferences’, que nacen ante la necesidad de materializar todos los avances y esfuerzos llevados a cabo durante los últimos años en el mundo del cannabis. Esta fiesta verde tratará de abordar desde distintos prismas el ámbito político, terapéutico y científico ligado a la marihuana. Y se irá vertebrado a través de cuatro bloques temáticos de conferencias y proyecciones específicas (medicinal, científico, nacional e internacional).

Comenzará el viernes con las intervenciones de gente de la casa: la FEDCAC y la CatFAC, dos federaciones cannábicas catalanas que analizarán con perspectiva la actualidad y evolución de la regulación de la marihuana en Cataluña. Una contribución que, sin lugar a dudas, creará debate.

En este sentido, Gabriel Miró Miquel, Araceli Manjón-Cabeza, Arnau Funes y Bernardo Soriano, abogados y profesionales con conocimientos y vinculaciones en el ámbito legal, arrojarán luz sobre los pasos agigantados (¿o un posible retroceso?) que la política española está dando en materia cannábica. Pese a la negación del Gobierno central, son varias las autonomías a favor de la regulación de la marihuana, y también son varios los grupos políticos que ya la contemplan en sus programas electorales.

En un momento tan importante como el que vivimos actualmente en España, resulta también imprescindible acercarnos a la regulación de la marihuana desde una perspectiva internacional. Para hablar de política exterior, los asistentes podrán disfrutar de las ponencias de Julio Calzada (Uruguay), Jorge Quintas (Portugal) y todo un referente para el activismo cannábico: el canadiense Marc Emery. Son muchos los que creen que, después de años de lucha, la situación actual es un motivo real de esperanza para este movimiento a nivel global.

 

 

Al evento también asistirán representantes de la iniciativa por una Regulación Responsable del Cannabis en España, que parte del compromiso de ciudadanos, líderes de opinión, referentes de la cultura, de la salud, del derecho y de organizaciones sociales para apoyar la regulación del consumo de marihuana en nuestro país. Se trata de una iniciativa que considera que la regulación integral debilitará a grupos delictivos y hará que se respeten los derechos de los usuarios.

 

Cannabis en la ciencia

El ámbito científico pisa con fuerza en esta edición de Spannabis. Serán varios los expertos en la materia que hablarán sobre las aplicaciones científico-médicas de la marihuana. Entre ellos José Carlos Bouso, psicólogo que estudia los beneficios médicos del cannabis; Arno Hazekamp, holandés experto en cultivos, en control de calidad y desarrollo de producto, y gran defensor del cannabis medicinal; Sagnik Bhattacharyya, que estudia las bases neuronales y genéticas de los efectos del cannabis en el ser humano; y Chandni Hindocha, doctoranda que estudia los efectos del cannabis en las emociones.

Estos profesionales hablarán sobre el progreso de la investigación ligada al cannabis. Sus ponencias pretenden hacer llegar a los asistentes los avances más significativos y poner de relieve la importancia de estudios académicos para contribuir a la normalización.

Al bloque científico lo acompañará el encargado de hablar de los usos medicinales de la marihuana. Estará dirigido por Fernando Caudevilla, Joán Parés, Guillermo Velasco y Juan García Llorens. Todos ellos reconocidos investigadores y profesionales españoles ligados al entorno médico que estudian la posible aplicación de cannabinoides en enfermedades como el cáncer, la depresión o el alzheimer.

 

Proyecciones 

Esta también será una oportunidad para disfrutar de diversas proyecciones relacionadas con la marihuana. Entre ellas, se visualizará un vídeo para normalizar y estandarizar el Manual de Buenas Prácticas de la Asociación de Cannabis de Cataluña. También se proyectará un documental sobre el aceite de cannabis impulsado por la revista Vice. Este documental pretende profundizar en la posibilidad de tratar el cáncer con derivados del cannabis a través de los ejemplos de diversos pacientes que se han medicado con esta planta.

El lugar elegido para las conferencias es el Auditorio de Cornellá, un recinto equipado con los medios audiovisuales más avanzados que dispondrá de traducción simultánea para todas las intervenciones y aforo para 800 personas. La feria también contará con expositores, venta de semillas de marihuana, actuaciones y música para hacer de esta edición algo inolvidable, y para dejarte con las ganas de repetir el éxito de anteriores ediciones.

Aunque si no puedes acercarte hasta Barcelona, tal vez sí que puedas viajar hasta Málaga el próximo mes de junio (entre los días 19 y 21). Allí se celebrará, también, una edición de Spannabis malagueña, en la que también estaremos presentes y que tampoco debes perderte.

 

Fuente: Dinafem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas