La regulación se activa en el Parlament

CiU y ERC negocian en el Parlamento la regulación del cannabis

Una moción de los republicanos que insta al Gobierno a cerrar en cuatro meses la regularización legal del sector se debatirá el jueves en la cámara

En plena vorágine de detenciones por plantaciones de marihuana en toda Cataluña, el Parlamento de Cataluña debatirá esta semana sobre la regulación del cannabis. A través de una moción de ERC, defendida por la diputada Gemma Calvet, se busca fijar un plazo de cuatro meses para regular las asociaciones de cannabis para favorecer el control y evitar el tráfico de esta sustancia y las organizaciones criminales relacionadas.

De momento, CiU y ERC siguen negociando para consensuar un texto que se adopte en los pasos dados hasta ahora por el departamento de Salud. De hecho, este lunes por la tarde a la reunión habitual entre las dos formaciones y Gobierno sirvió para comprometerse a consensuar esta moción que busca poner los puntos sobre las íes en una cuestión recurrente en el debate social de Cataluña. La idea es cerrar un texto con el máximo apoyo de fuerzas parlamentarias antes del jueves.

Una larga historia

En este sentido, desde CiU y el Gobierno recuerdan que el 23 de mayo de 2012 presentaron ante la Comisión de Política de Salud del Parlamento de Cataluña la situación de partida y solicitó el apoyo para trabajar una propuesta de regulación y de buenas prácticas de cannabis.

Además, se creó una comisión y se abrió un diálogo organizado con el sector, liderado por las dos federaciones más representativas, la Federación de Usuarios de Cannabis de Cataluña y la Federación de Asociaciones cannábicas autorregulada de Cataluña.

300 clubes y más controles

Ahora, la moción que se debatirá seguramente jueves sólo busca sacar el sueño de las orejas al Gobierno para regular lo antes posible la actividad que llevan a cabo los 300 clubes sociales o asociaciones de cannabis que estima que hay en Cataluña y tratar de analizar una propuesta ” consensuada” con todos los partidos para regular esta actividad, que despierta cierta polémica.

Por eso el Gobierno quiere marcar tres premisas básicas para una regulación del sector. En primer término llevar a cabo una tarea de vigilancia, cuidado, prevención de riesgos y reducción de daños. En segundo lugar, evitar el mercado negro y en tercer término establecer un ” modelo restrictivo” de clubes.
Fuente: http://www.naciodigital.cat/noticia/64842/ciu/erc/negocien/al/parlament/regulacio/cannabis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas