La Marihuana está camino a la Moncloa

la marihuana de camino a la moncloa

la marihuana de camino a la moncloa

Fuente: EixDiari

 

Podemos anuncia en Octubre de 2015 en su programa electoral la propuesta de legalización de la marihuana.

Ciudadanos ya declaró en Abril de 2015 la necesidad de abrir el debate sobre la regularización de la marihuana.

IU siempre se ha mostrado partidaria de legalizar la marihuana.

UPyD en Julio de 2015, propuso una (PNL) instando al gobierno a la despenalización de la marihuana.

– El tribunal superior de Justicia Español también insta a los poderes legislativos que se pronuncien claramente al respeto del tema.

¡La situación está que arde! Este es año electoral y el contexto político–social que achaca nuestro país desde hace años parece haber concluido con el bipartidismo. Se ha evidenciado tanto en los comicios europeos como en las elecciones catalanas el cambio de tendencia de voto instaurado desde el inicio de la democracia.

El CIS anuncia en la última encuesta de la legislatura en Octubre de 2015 una victoria en minoría del PP con un 29,1% de los votos y mantiene al PSOE como segunda fuerza, con un 25,3%. Ciudadanos se consolida y logra un 14,7% y Podemos se queda en el 10,8%

El cannabis parte de la mejor posición de la historia camino hacia la Moncloa, UI, Podemos y Ciudadanos incluyen en sus programas electorales la regularización del cannabis, UPyD anunció la (PNL) instando al gobierno a despenalizar la marihuana. Es la primera vez que partidos cuya representación en el congreso permita ser clave en la formación de un Gobierno abordan el tema de la legalización de la marihuana.

La legalización de la marihuana, un tema que no era debate en 2013 ha tomado importancia en los dos últimos años motivado por la proliferación de asociaciones de consumidores de cannabis en todo el territorio español.

Este es el mejor momento de la historia para los grupos pro cannabis en nuestro país

El 2013 sin ningún precedente abrieron muchos locales de asociaciones cannábicas en España. Estas asociaciones constituidas legalmente bajo el amparo de la ley son una respuesta a un conflicto existente en la sociedad.

El sector cannábico ha encontrado en las asociaciones el refugio donde poder rehuir del mercado negro creando circuitos cerrados de consumidores y poder organizarse para trabajar hacia una regulación justa y coherente.

Las asociaciones o clubs de cannabis son una realidad gracias a la jurisprudencia del consumo compartido. Esta doctrina fue instada por el alto tribunal español. En España el consumo de drogas en un ambiente privado no es delito, gracias a esta jurisprudencia los clubs pro cannabis encontraron la forma legal de poder abrir espacios para el consumo.

En Octubre de 2015 el alto tribunal Español dictó una sentencia contra un club cannábico vasco revisando la doctrina imperante de consumo compartido entendiendo que la realidad había sobrepasado las costuras que integraban el concepto de dicha doctrina entendiendo que estas agrupaciones no se pueden atender a la jurisprudencia de consumo compartido.

Se debe recalcar que hasta el momento, el Tribunal Superior de justicia Español solo se puede remitir a aplicar las leyes existentes, recalcan en la última sentencia que, su competencia es juzgar, no crear las leyes y así instan en la dicha sentencia a los órganos legislativos a que se pronuncien claramente al respeto del tema y regulen esta situación dado que la legislación vigente rehúye de la realidad existente. En dicha sentencia en relación al consumo compartido reconocen que las asociaciones o clubs de consumidores de cannabis son una realidad latente i normalizada en nuestra sociedad que debe de ser regulada.

Podemos anunció este sábado que la legalización de la marihuana será un tema que estará encima de la mesa si gana las elecciones. El partido de Pablo Iglesias es el primero que recoge por escrito la despenalización del cannabis, está respaldada por la dirección estatal e incluye ‘’despenalizar el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo’’. Apuestan por regular la actividad de los clubs sociales de cannabis y, para ello, propone convocar una mesa de trabajo que presente una propuesta estatal que garantice las ‘’libertades y derechos fundamentales’’ de los consumidores y, que contemple ‘’la regulación de la producción, distribución y consumo de la substancia’’.

Ciudadanos defiende la regularización de las ‘’drogas blandas’’, a pesar de no recogerlo por escrito. Albert Ribera ya propuso abrir el debate en las pasadas elecciones autonómicas catalanas y, ahora afirma que si gana las generales despenalizará el cannabis. El partido confirma que, de cara a las generales ‘’Apoyaremos la adopción de medidas legislativas encaminadas a la despenalización y regulación por parte del Estado de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico’’.

La postura de estos partidos coincide con la postura que siempre ha defendido Izquierda Unida (IU), ‘’Siempre hemos defendido desde nuestra creación la legalización de la marihuana y la despenalización del consumo de drogas enfocándolo desde una óptica de prevención de riesgos asociados al consumo de esta substancia’’.

Más tímida es la postura del PSOE, proponen la creación de un ‘’grupo de expertos’’ y alcanzar un ‘’consenso internacional sobre el consumo y cultivo de esta sustancia’’. En 2013 Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) conjuntamente con la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) propuso regularizar la producción y consumo de cannabis, PSOE conjuntamente con UPyD y PP rechazó la propuesta de regularización.

UPyD ha cambiado mucho de opinión des de 2013, en primera instancia se mostró contraria a la regularización de la sustancia apoyando al PSOE y PP rechazando la propuesta realizada por la izquierda en bloque. En dos años ha cambiado su opinión respeto al tema, instando en Julio de 2015 al gobierno mediante una (PNL) ‘’Propuesta no legislativa’’ a despenalizar la marihuana.

Al inicio de una campaña electoral, el cannabis, nunca había partido de tan buena situación política, todo apunta que los próximos cuatro años ‘’se fumarán porros en la Moncloa’’.

 

Rafel Ramon, coordinador de la comunicación de l’Associación Cannabica Vilanovina (ACV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas