La legalización de la marihuana en Navarra, patata caliente para el Constitucional

La-legalizacion-de-la-marihuana-en-Navarra--patata-caliente-para-el-Constitucional

La-legalizacion-de-la-marihuana-en-Navarra--patata-caliente-para-el-ConstitucionalMiembros de la asociación navarra RCN-NOK recogiendo firmas por la legalización de los clubes de cannabis. 

Fuente: VozPópuli

El Tribunal Constitucional se ha encontrado con una patata caliente en Navarra y no es otra que la legalización de la marihuana. La hoy ejecutiva de Telefónica,Yolanda Barcina, firmó como presidenta de Navarra a finales del pasado año la ley foral que regulaba, por primera vez en España, los clubes de cannabis, locales en los que es posible adquirir y consumir marihuana. La ley afirmaba que una de las sustancias “más consumidas actualmente en Navarra es el cannabis sativa, tanto en su carácter lúdico como por sus efectos paliativos para determinadas dolencias”.

El pasado mes de abril el Pleno del Tribunal Constitucional acordó la suspensión de dicha ley, tras presentar recurso de inconstitucionalidad la Abogacía del Estado, en representación del presidente del Gobierno, suspensión que ha prorrogado en un auto fechado el 7 de octubre (la suspensión de una norma autonómica se produce de forma automática durante cinco meses). Aunque el tribunal ha suspendido por tanto dos veces ya la ley foral que regula los clubes de cannabis, no entra aún en la constitucionalidad de la norma, y, aunque es previsible la decisión final, fuentes del Parlamento navarro especularon el miércoles si un cambio de Gobierno a final de año no podría influir sobre este veredicto.

“Todo nuestro apoyo a los clubes de cannabis”, dicen desde Geroa Bai.

La cuestión, además, ha dado alas al actual Gobierno navarro para distanciarse del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Todo nuestro apoyo a los clubes de cannabis”, comentó el miércoles en una conversación telefónica con Vozpópuli el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento navarro, Koldo Martínez. “Rechazamos el recurso al Constitucional en la medida que es un tribunal totalmente politizado”, señaló.

“Esta suspensión vuelve a dejar en una situación de indefensión jurídica a los consumidores de cannabis, haremos lo que esté en nuestra mano para que puedan funcionar los clubes tal y como lo recogía la ley”, añadió. El pasado mes de julio Uxue Barkos, de Geroa Bai, fue nombrada presidenta de Navarra, con el apoyo de su partido, impulsado por el PNV, y EH Bildu, Podemos, e Izquierda-Ezquerra.

En Navarra, 600.000 habitantes, existen unos diez clubes de cannabis, según estimaciones de Ramón Morcillo, secretario general de Representación Cannábica Navarra, la asociación que promovió el debate político sobre su regularización en la región. “Tras la aprobación de la ley foral los consumidores lograron al menos cierta normalización, durmieron mejor, no son rastafaris, ni gente tirada, son personas que tienen su trabajo y su familia, gente normal”, dice. “Ahora se ha vuelto a instaurar un clima de recelo; en Navarra la planta de cáñamo es bien conocida por todos, nuestros mayores la empleaban tanto para uso industrial como para consumo”, remata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas