IU insta al Gobierno a despenalizar el consumo del cannabis

Madrid, 23 oct.- ha registrado una iniciativa en el Congreso que insta al a adoptar las reformas legislativas necesarias para despenalizar el consumo y la tenencia de derivados del cannabis.

La proposición no de , firmada por los diputados de , ICV-EUiA, CHA Gaspar Llamazares, Ricardo Sixto y Álvaro Sanz, propone también la necesidad de un estudio y desarrollo de “un marco normativo claro para las asociaciones o clubes cannábicos”.

La formación pide al Ejecutivo que adopte las reformas legislativas necesarias, tanto del Código Penal como de la de seguridad ciudadana, para lograr estos objetivos.

La iniciativa aboga por la creación de una ponencia que estudie el problema de las drogas para analizar la regulación del cannabis y sus derivados.

En su parte expositiva, toma como referencia un informe de la “Comisión global de políticas sobre drogas” que subraya la necesidad de que en 2016 Naciones Unidas lleve a cabo un cambio “radical” en la manera en que se aborda esta cuestión.

se muestra en contra de la “vieja política prohibicionista” en materia de drogas “entrado ya el siglo XXI, por entender que “se trata de educar y no de prohibir”.

La iniciativa plantea la necesidad de un “estudio y desarrollo de un marco normativo claro para las asociaciones o clubes cannábicos”, un aspecto novedoso de gran influencia en ciudades como Barcelona.

Allí, una reciente sentencia dictada por la Audiencia Provincial insta a las instituciones a fijar “un marco normativo claro” sobre “una actividad que permanece en los limbos de la alegalidad”.

El texto recoge la situación legal del cannabis en el panorama internacional, donde el “único país abiertamente tolerante” es Holanda. En Alemania, se recuerda, “muy recientemente la Justicia autorizó a enfermos crónicos a cultivar cannabis”.

Por otro lado, en la República Checa se ha legalizado el uso terapéutico siempre que sea el quien recete la marihuana y sea entregada por un distribuidor autorizado. En Italia el uso terapéutico mediante receta se autorizó el pasado mes de noviembre.

La iniciativa destaca el hecho de que las tiendas de cannabis se encuentran en pleno proceso de “expansión” y argumenta que parte de su “éxito” se debe a las “ya conocidas propiedades curativas” del producto.

Los clientes suelen ser personas enfermas de cáncer, con tratamiento de quimioterapia o que padecen enfermedades como fibromialgia, esclerosis o glaucoma.EFE

Fuente: http://www.radiointereconomia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas