Italia producirá marihuana para fines terapéuticos

El cultivo se hará en una planta química del Ejército

Plantas de marihuana cultivadas en Denver, Colorado, EE.UU.

BOB PEARSON / EFE

ROSSEND DOMÈNECH / ROMA

El Estado italiano producirá marihuana para uso terapeutico. La decisión ha sido tomada por los ministros de Sanidad y Defensa, ya que el cultivo material de cannabis se hará en una planta química militar ubicada en Florencia, en la que ya se producen otros fármacos para las fuerzas armadas y solo recientemente ha empezado a producirlos para uso civil. La noticia, que será oficializada antes de fin de mes, ha sido difundida este viernes por el diario ‘La Stampa’.

El uso de cannabis o derivados para fines terapeuticos está autorizado en Italia desde 2007, aunque debido al hecho de que había que importarlo siguiendo unos protocolos complejos son pocos los ciudadanos que podían disfrutar de los mismos, sin contar con el hecho de que salían muy caros.

Los ministros que han tomado la decisión conjunta son dos mujeres, Roberta Pinotti, titular de Defensa y Beatrice lorenzin de Sanidad.
“Es justísimo usar y cultivar la marihuana para fines terapéuticos”, ha comentado el más conocido y heterodoxo oncólogo italiano, Umberto Veronesi, según el que “el cannabis es un óiptimo fármaco, aunque tratándose de un estupefaciente ha existido siempre un cierto temor a usarla, mientras que resulta útil contra el dolor y el vómito y es un buen sedante”. Veronesi añade que es partidario de su liberalización total, pero que “este es ya otro asunto”.

La idea de cultivar las plantas en la industria química militar de Florencia es del senador progresista, Luigi Manconi, presidente de la comisión del Senado para los derechos humanos, quien ha lamentado que hasta la fecha ninguna industria farmacéutica nacional haya pedido licencias para hacerlo.

FUENTE: ELPERIODICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas