Gran paso para la legalización de la marihuana: el Congreso acuerda abordar la despenalización del cannabis

Este jueves por la tarde, el grupo al que pertenece Izquierda Unida – de la mano de Gaspar Llamazares, Ricardo Sixto y Álvaro Sanz – ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende impulsar las reformas legislativas necesarias para terminar con la penalización del cannabis. Por primera vez, comparecerán y serán escuchadas las asociaciones cannábicas en el marco de la Comisión de Drogas del Congreso. Se suma de esta forma a una iniciativa similar impulsada por UPyD este verano.

La intención es que la cosa no se quede ahí, sino que se debata en pleno y en comisión, se reflexione y se consiga un consenso que pueda llevar “a la despenalización total del cannabis en España”, según ha comentado La Izquierda Plural a Dinafem. Asimismo, IU propone estudiar y desarrollar un marco normativo claro para las asociaciones cannábicas, con las que casi todos los partidos políticos han estado dialogando durante semanas.

¿Por qué ahora?

La Izquierda Plural explica que este es el mejor momento para impulsar la propuesta porque la próxima semana, y después de un intenso y difícil debate con el Partido Popular, comienzan las comparecencias de las organizaciones en la comisión del Congreso.

Por otro lado, porque España se encuentra en una situación en la que los clubes de cannabis cada vez tienen “un mayor número de asociados especialmente en lugares como Euskadi o Cataluña”. Clubes donde “se consume casi de forma normalizada”, explican desde la agrupación, y que han trabajado duro por la legalización de la marihuana en nuestro país

Por último, porque el debate sobre el cultivo y consumo de marihuana ya ha estado sobre la mesa a nivel internacional – en el marco de las Naciones Unidas – y ha culminado hace dos meses en un manifiesto que habla de la necesidad de ofrecer seguridad jurídica en este ámbito, y que fue propuesto por diferentes dirigentes culturales, políticos y sociales – miembros de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

Un proceso que se extiende en el tiempo

Según explican desde La Izquierda Plural, este debate no viene de ahora. Es tan insistente que ha llevado a algunos grupos parlamentarios a ponerse de acuerdo, “algo inédito hasta el momento”. Por primera vez comparecerán asociaciones en el marco de la Comisión de Drogas del Congreso para abordar la posible despenalización del cannabis.

Desde la agrupación añaden que una despenalización total en España es más que posible pues “ya existe parcialmente, no nos encontramos en una situación de ilegalidad sino de alegalidad”. Es más, son los propios consumidores y ciudadanos los que se han organizado para llegar a este punto, “sin intereses lucrativos, lo que rompe la idea de cannabis ligado a beneficios o intereses ilícitos”.

Mauricio Valiente, diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, asegura a Dinafem que es necesario que las cosas cambien “porque hay que evitar que las mafias se aprovechen de la situación”. Y afirma que “no se trata solo de penalizar o despenalizar, sino de hacer políticas públicas de forma razonable” e informar al conjunto de la ciudadanía sobre el uso responsable de este tipo de sustancias, así como de las ventajas de una futura legalización de la marihuana en nuestro país.

UPyD también presentó su propuesta no de ley

Izquierda Unida no es el único partido que impulsa una proposición no de ley con este objetivo. El pasado 11 de julio, UPyD también lo hizo con el objetivo de despenalizar la producción, el comercio y el consumo de cannabis y derivados, y de que se establezcan controles y condiciones legales, fiscales y sanitarias para regular el consumo de aquellas sustancias que puedan representar un potencial peligro para la salud.

El diputado Carlos Martínez Gorriarán explica a este medio que, según su partido, fumar marihuana o derivados del cannabis debería ser una cuestión de libertad personal, una decisión bajo la responsabilidad de los usuarios. Porque, según las palabras del político, el Estado en una democracia no debería prohibir este consumo alegando que puede causar problemas de salud. Aunque así sea, opina, “el tabaco y el alcohol también los causan y están regulados”.

Es por eso que desde UPyD se pide impulsar una regulación en materia cannábica similar a la existente para otras sustancias que deben ser consumidas con “responsabilidad y limitaciones legales”. “Que no se venda a menores, que no haya publicidad…” Ese tipo de cosas.

Según Gorriarán, su partido también está convencido de que todas las acciones llevadas a cabo para perseguir el tráfico de drogas y el de marihuana “se ha demostrado que son bastante inútiles”. Y pone el ejemplo de los clubes sociales de cannabis en España y de los problemas que han surgido en Barcelona, “precisamente porque no hay una regulación adecuada y existe un vacío legal”.

Ya en verano, este diputado estaba convencido de que su propuesta sería apoyada por varios grupos en el Congreso y ahora, con la iniciativa de Izquierda Unida, ese apoyo parece hacerse efectivo. La Izquierda Plural cree firmemente que este mes será crucial para el debate y la posterior reflexión sobre un tema que, a su juicio, solo puede terminar de una forma: en la legalización de la marihuana.

FUENTE: DINAFEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas