España requisa tres cuartas partes de la resina de cannabis incautada en todo el mundo.

ESPAÑA POLICIA HASHISH RESINA HASH

ESPAÑA POLICIA HASHISH RESINA HASH

Los servicios aduaneros españoles decomisan cerca de tres cuartas partes de la resina de cannabis incautada en todo el mundo, en tanto que España, Bélgica, Holanda y Portugal incautan el 85% de la cocaína requisada en la UE.
Así se desprende del informe anual correspondiente a 2014 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), perteneciente a Naciones Unidas y dado a conocer este martes.
El informe, que incluye datos de 2012 y 2013, señala que “la incautación de resina de cannabis por los servicios de aduanas en España, que representa aproximadamente las tres cuartas partes de la cantidad total incautada por los servicios de aduanas en todo el mundo, aumentó de 105,6 toneladas en 2012 a 125,9 toneladas en 2013”.
Además, el informe recalca que la incautación en aduanas de hierba de cannabis en España pasó de poco más de una tonelada en 2012 a 17,5 toneladas al año siguiente, lo que constituye “el mayor aumento de este tipo de incautaciones registrado en Europa”.
Por otro lado, la JIFE subraya que el volumen de incautación de cocaína en Europa occidental y central aumentó a 71 toneladas en 2012, lo que constituye cerca del 99% de la requisada en todo el continente.
Este incremento se observó “en los países de tránsito habituales, como Bélgica, España y Portugal”, mientras que hubo una disminución en “países conocidos por constituir importantes mercados de consumo”, como AlemaniaFrancia e Italia.
“MOTIVO DE PREOCUPACIÓN”
Bégica, España, Francia, Italia y Holanda coparon el 85% de la cantidad de cocaína incautada en la UE en 2012, en tanto que Bélgica, España, Holanda y Portugal fueron los principales puntos de entrada de esta droga con destino a los mercados de Europa occidental. La cantidad aumentó notablemente, de 19,4 a 34,6 toneladas, especialmente en España y en Holanda.
“Todo indica que la mayor parte de la cocaína se sigue transportando directamente desde América del Sur hasta Europa, si bien una proporción más reducida continúa transportándose a través de África occidental y parte de la cocaína que llega a África occidental en realidad atraviesa Europa”, apunta el informe, que añade que España comunicó que el 11% de la cocaína de que se había incautado en 2012 estaba destinada a Nigeria, probablemente para su reexportación a Europa.
Por otra parte, la JIFE destaca que la cocaína seguía siendo en 2012 el estimulante más consumido en Europa, aunque su prevalencia disminuyó en los jóvenes (de 15 a 34 años) en la mayoría de los países donde se llevaron a cabo encuestas entre 2012 y 2014, y, en general, en los países con mayor prevalencia del consumo.
Alrededor del 90% de todos los casos de tratamiento por consumo de cocaína como principal sustancia objeto de uso indebido se concentraron en Alemania, España, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido.
Por último, la JIFE considera “motivo de preocupación” la cifra récord de nuevas sustancias psicoactivas identificadas en Europa en 2013. Una encuesta realizada en la UE el pasado mes de junio a jóvenes de 15 a 24 años reveló que la prevalencia de vida del consumo de esas sustancias había aumentado del 5% en 2011 al 8% en 2014 y que las subidas más notables, incluso hasta superar porcentajes de dos cifras, se dieron en Irlanda (de 16% al 22%), España (del 5% al 13%), Eslovenia (del 7% al 13%), Francia (del 5% al 12%), Eslovaquia (del 3% al 10%) y el Reino Unido (del 8% al 10%).

 

Fuente: Lainformacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas