En Paraguay, presentan proyecto de legalización de la marihuana

marihuana

 

Los legisladores paraguayos iniciarán la discusión de un proyecto de ley para legalizar el consumo de la marihuana en el país, La iniciativa pretende incorporar diferencias sustancias entre las que se consideran de uso personal y las de uso comercial, en lo referente al transporte de drogas naturales, cultivo, suministro, comercio y posesión.

“La legislación actual plantea dos vías: primero, la rehabilitación del adicto y luego el castigo. Sin embargo, la propuesta que hoy presentamos plantea que el adicto sea curado. En ella también se destaca el autocultivo, es decir, que uno pueda plantar hasta 30 plantitas de marihuana al año, que es lo que una persona puede llegar a consumir en ese periodo de tiempo, según investigaciones”, fundamentaron los diputados.

En uno de los artículos del proyecto se establece que estará exento de pena el que tuviera en su poder marihuana que el médico le hubiera recetado o aquel que las tuviera para su exclusivo uso personal. Esto coloca a la legislación en un punto polémico, pues es una regulación del consumo terapéutico. También se detalla que si la cantidad de la droga es mayor a la recetada médica o legalmente establecida para su cultivo, se le castigará con pena penitenciaria de dos a cuatro años y comiso.

“Se considerará de exclusivo uso personal del farmacodependiente, la tenencia en su poder de sustancia suficiente para su uso diario, cantidad a ser determinada en cada caso por el médico forense y un médico especializado designado por el MSP y otro por el afectado, si lo solicitare, a su costa. En el caso de la cocaína, heroína y otros opiáceos, no sobrepasará los dos gramos”, explica el proyecto de ley.

El proyecto se discutirá luego de que los diputados vuelvan de su receso. La propuesta se da en el marco de intensas discusiones por la legalización del consumo terapéutico y recreativo de la marihuana en América Latina. El caso de Uruguay ha sido el más conocido, pero e él ya comienzan a sumarse otras naciones que ven con buenos ojos una legislación al respecto que sea mucho más permisiva con los consumidores, rechace la dobnlre moral y garantice el respeto a las libertades.

 

Fuente: Etcetera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas