El Moviment Cannàbic Català reune 200 manifestantes por Sant Canut

sant canuto barcelona 2015
Lectura del comunicado al finalizar la concentración (fotografía: Miguel Castejon)
Las actividades organizadas para la festividad de Sant Canut comenzaron con la mesa redonda sobre “Cultivo y Legalidad”, donde los abogados Martí Cànnaves, Pedro Caldentey y Miguel Torres, vinculados de diferentes maneras al movimiento cannábico, plantearon a debate diversas ideas que tienen como núcleo principal la actualidad del activismo verde.

Pedro Caldentey, asesor legal de la revista Cáñamo, resumió los dos marcos ideológicos en los que se mueve la lucha por los derechos en relación a la planta. Por un lado, una visión “positiva” del derecho, en la cual se busca una regulación por parte del Estado. Por otro, la que se rige por la máxima difundida por el pensador Antonio Escohotado “de la piel para dentro sólo mando yo”, apartando dicha cuestión de la injerencia institucional.

El debate estuvo centrado principalmente en la inminente aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, una legislación que los tres juristas coincidieron en rechazar, no obstante, puntualizaron que a su vez implicaba un cierto avance, ya que establece que únicamente es objeto de delito aquel autocultivo que esté a la vista pública. Implícitamente la ley permite, según su interpretación, el derecho a plantar en un espacio privado no visible.

En la charla se plantearon dos vías para el futuro del activismo. Miguel Torres hizo una llamada a conducir las reivindicaciones a través del poder judicial, donde los casos de países con ordenamientos jurídicos más restrictivos como Alemania o Canadá consiguieron el reconocimiento a un limitado derecho al autocultivo y autoconsumo. Por otra parte, el asesor del Ajuntament de Rasquera, Martí Cànnaves, apostó más por la vía política a través de la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que impulse una regulación bajo unas condiciones propuestas por el movimiento cannábico.

Para cerrar el debate, Martí Cànnaves trató el tema lucrativo en la compra-venta del cannabis. Según el abogado, la planta podría comercializarse del mismo modo que otras sustancias como el alcohol y el tabaco, y ve factible tratar este apartado dentro de la regulación.  Propone la posibilidad de que existan todo tipo de vías para abastecerse de cannabis, ya sea un Coffee Shop, una empresa, o mediante el autocultivo.

La jornada prosiguió en la Plaça Sant Jaume, donde el Moviment Cannàbic Català reunió a unos doscientos manifestantes para la tradicional protesta y lectura de un manifiesto, este año a cargo de Karullo Abellán, socio fundador de la histórica Asociación Ramon Santos de Estudios del Cannabis (ARSEC). La nueva Ley de Seguridad Ciudadana o “Ley Mordaza” tuvo un papel protagonista, cuyo rechazo se enmarcó en las Marchas de la Dignidad que tuvieron lugar ese mismo día.

Por Gabriel Ubieto (author), Matías Zabaleta (author)

Fuente: BARCELONA CANNABICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas