El Gobierno central advierte a Navarra de que no puede legalizar el cannabis.

gobierno niega legislacion marihuana navarra

gobierno niega legislacion marihuana navarra

Ilustración por Yorgos

 

Aquí está la respuesta con la que había amenazado el Ministerio de Interior ante la aprobación por el Parlamento de Navarra de la ley para regular los clubs de consumidores de cannabis. Tal y como informamos el mes pasado, esta ley establece las normas que deben cumplirse para que su actividad sea admitida. Eso supone, de hecho, la primera norma legislativa en España, más allá de algunas iniciativas municipales, que legaliza, o regula, si prefiere llamarse así, la marihuana.

“El Gobierno central amenaza con impugnar la ley aprobada por el Parlamento navarro”

Y en respuesta, el Ministerio del Interior ha remitido un informe al Gobierno de Navarra para advertirle de que su legislación debe modificarse. Allí se explica que la aplicación de la ley supondría que se lleven a cabo “ilegalidades”, y recuerda que “la regulación vulnera competencias exclusivas del Estado en materia penal, en materia de seguridad pública y en materia de protección de la salud pública”. Las acciones que autoriza la normativa navarra, advierte el Ministerio del Interior, son consideradas delito por normas de ámbito superior, sobre las que el Parlamento navarro no tiene competencias.

 

Uno de los puntos que el informe trata en profundidad es la supuesta “grieta legal” de la que se han aprovechado los clubs de consumidores cannábicos para implantarse: el de la legalidad del consumo compartido. Y es que el Ministerio de Interior, tal y como había indicado el fiscal antidroga, no cree que exista ninguna laguna legal, y dice que la doctrina del autoconsumo directamente no se aplica en este supuesto. Según el Gobierno central, para que se considere autoconsumo compartido, debe darse “de forma esporádica e íntima”, y con un número mínimo de participantes.

El Ministerio de Interior utiliza en el informe un tono de advertencia, pero ofrece su colaboración para  “despejar de antemano cualquier problema que en el futuro se plantee con la aplicación de la mencionada ley”. Está claro, en cualquier caso, que si no hay modificaciones el gobierno central recurrirá la ley.

por Jordi Cebrián .

 

Fuente: Cañamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas