El control a los clubes de cannabis catalanes ve la luz

MJEste jueves, la Comisión de Salud dará luz verde a una normativa centrada en la salud pública.

Cataluña dispondrá de una regulación legal de los clubes de cannabis, aunque sea “de mínimos”. Este jueves la Comisión de Salud aprobará la nueva normativa, que supone la culminación a una serie de negociaciones en las que han estado implicados, además de la Consejería, el resto de grupos parlamentarios y las asociaciones del sector.

Fuentes cercanas al proceso han señalado que la nueva normativa, que afectará a los 300 clubes de este tipo en la región, estará centrada en el ámbito de la salud pública. Entre sus principales características se encuentran la prohibición en el acceso a menores de 21 años, además de la necesidad de contar con la autorización municipal y estar alejado de colegios y guarderías.

Tampoco se podrá administrar marihuana a los clientes de los clubes hasta pasados 15 días después de la inscripción, una medida que persigue evitar el turismo cannábico. Asimismo, los centros no solo tendrán prohibido contar con reclamos que inciten al consumo de marihuana, sino que se deberán disponer de advertencias sobre los peligros para la salud que entraña.

Lo han explicado diversas fuentes cercanas al proceso, que han concretado que la intención inicial era elaborar una regulación “ambiciosa” que ahondara en el cultivo y el transporte de la marihuana, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo basado en aspectos sanitarios.

Dos años de negociación

El departamento de Salud trasladó a los grupos parlamentarios su propuesta de borrador en julio, en el marco de una reunión en la que se evidenciaron numerosas diferencias: las entidades y algunos grupos querían que también se regulara el transporte y el cultivo, pero el Gobierno abogaba por una normativa sanitaria. Así que acordaron desplegar una regulación “de mínimos” basada en el ámbito sanitario, que se prevé aprobar oficialmente la primera semana de noviembre.

Fuente: estusanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas