EEUU: preocupación por auge de la marihuana electrónica

En los Estados Unidos (EE.UU.) existe preocupación por la extendida popularidad del “porro electrónico” de marihuana (e-joint, en inglés) que, permite consumir cannabis en forma de vapor, sin producir humo u olor.
El mayor temor de las autoridades sanitarias de los estados en los que la marihuana es legal, radica en que todavía no se conoce a ciencia cierta los efectos en la salud de los “porros electrónicos”, y también está el hecho de que estos dispositivos podrían hacer que el consumo de cannabis se haga más atractivo para los adolescentes.

Según explica un informe de la BBC, así como sucede con la nicotina de los cigarrillos electrónicos, los e-joint permiten consumir marihuana en forma de vapor, sin producir humo u olor.

Michael Van Dyke, jefede toxicología del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, estado en el que la marihuana recreativa es legal, asegura que “todavía no se tiene suficiente información sobre los efectos para la salud de los vaporizadores”.
“Se puede decir que reducen los efectos nocivos del humo. Sabemos que el humo de la combustión de la marihuana contiene carcinógenos y con un vaporizador se elimina ese humo, así que teóricamente son más saludables”, dijo Van Dyke a BBC Mundo.

Lucy Popova, del Centro de Investigación del Tabaco de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), coincidió en que se desconocen los efectos de los vaporizadores pero sí alertó sobre las consecuencias de los llamados “porros electrónicos”.

“Obviamente si se cambia el humo por el vapor se reducen los riesgos. Pero el consumidor sigue expuesto a los compuestos psicoactivos del cannabis, que pueden producir cambios en la percepción, en las funciones motoras y pueden causar alteraciones del comportamiento o incluso adicción“, señaló.

 

Fuente: RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas