DROGOTEST: ¿PREVENCIÓN O RECAUDACIÓN?

Todos conocemos ya el dispositivo de control de sustancias estupefacientes usado en las carreteras, el DROGO TEST 5000, y la problemática que supone para muchos de nosotros.
Basándonos en diversas fuentes de información y artículos de profesionales del sector, así como de todo lo recopilado en charlas y conferencias, nos parece cada vez más claro que el objetivo de este Test no es otro que la recaudación a través de las sanciones, puesto que los resultados positivos en estos controles de saliva no significan, necesariamente, el hecho de estar bajo los efectos de las drogas, más específicamente, bajo los efectos del cánnabis –la cual cosa sería lo que supone realmente un peligro para la conducción-, sino que, solamente, detectan la presencia de dicha sustancia en el organismo. Y esta es, precisamente, la diferencia que pretende dejar clara la Ley 6/2014 de Seguridad Vial, sancionando administrativamente la mera presencia de drogas en el organismo, y de forma penal la conducción bajo la influencia de las drogas.drugtest
En el caso del cánnabis, a diferencia del alcohol, no se ha establecido el límite en que su consumo tenga un efecto negativo para la conducción, por lo que se sanciona únicamente el hecho de haber consumido, sin tener en cuenta el margen de tolerancia para una conducta permitida, así como se criminalíza en el caso de los accidentes de tráfico el hecho de dar positivo, cuando realmente no determina si se estaba bajo los efectos de las drogas. Y es en este punto donde podemos pagar justos por pecadores.
Los usuarios y usuarias habituales de cannabis debemos tener en cuenta que se trata de una sustancia liposoluble, por lo que se va metabolizando progresivamente. Esto resulta un hándicap a la hora de someternos a los test, ya que aunque no hayamos consumido desde hace semanas, daremos, probablemente, positivo. No existe el número exacto de horas que deben pasar para dar negativo en esta sustancia. En el caso de los consumidores esporádicos, aproximadamente deben pasar unas 24 horas.
Está claro que nuestra pretensión no es defender la conducción temeraria, ni hacer ningún tipo de apología al consumo. Simplemente pretendemos denunciar la injusticia que supone tener que afrontar una sanción administrativa cuando no se está cometiendo ningún delito, ni irresponsabilidad.
Para acabar dejamos algunos enlaces que podéis consultar para tener más información sobre este tema:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-3715
http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/ley-trafico/modificaciones/doc/2014/Ley-6_2014-de-7-abril.-Modif-LSV.pdf
http://canamo.net/reportajes/matando-moscas-a-canonazos-1
http://multasdetrafico.com.es/drogo-test
http://circulocannabico.org/drug-test-5000-a-examen/
https://www.softsecrets.com/es/wp-content/uploads/2017/02/sses0117.pdf

 

FEDCAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas