De Viena a Nueva York en las huellas de Sigmund Freud.

viena marihuana convention 2015

viena marihuana convention 2015

En la 58a sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena, un pequeño grupo de activistas de Encod hizo un gran esfuerzo denunciando las ejecuciones por drogas en Indonesia, organizando dos eventos paralelos internacionales sobre la criminalización del cannabis con pacientes y activistas del Hemisferio Occidental y tratando de conectar con otros grupos que luchan por un cambio real de las políticas mundiales de drogas.

Sentimos algo frustrados porque muchas cosas no han sido cumplidas. Pero lo importante de un compromiso de base es el hecho que una persona individual puede ser a la vez un intelectual, un militante y también una persona placentera al mismo tiempo. Este deseo de compartir es el alma verdadera de los movimientos sociales y este factor puede convertirse en una fuente increíble de energía especialmente cuando lo político coincide con lo privado. Es una combinación poderosa también porque la guerra a las drogas representa una guerra contra casi todos nosotros.

Sentimos algo nerviosos frente a las limitadas fuerzas que pueden ser mobilizadas para poner fin a todo el conjunto de políticas de drogas erróneas, impuestas a la población mundial, en la agenda de la UNGASS el próximo año en Nueva York.

Sigmund Freud escribió “El futuro de una ilusión” después de un juicio en Tennessee en el que un profesor de biología fue encontrado culpable por haber enseñado la evolución. “Los estadounidenses que llevaron a cabo el supuesto juicio en Dayton son los únicos que han demostrado consistencia. Por lo general, la inevitable transición se lleva a cabo por medio de verdades a medias y declaraciones deshonestas.” Esta observación es bastante inspiradora a la luz del hecho de que la Casa Blanca parece haber cambiado ligeramente el curso mediante la adopción de la doctrina del señor William Brownfield, ex embajador de Estados Unidos en algunos países de América Latina. Brownfield ha estado tratando de cuadrar el círculo conciliando la Constitución de Estados Unidos sobre la regulación del cannabis en los estados individuales y las Convenciones de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes. En realidad, el gobierno de Obama está sugiriendo a los demás miembros de la ONU que debe haber un espacio para la latitud en las Convenciones de la ONU, despues de decadas en los EEU haicieron todo para recordar al resto del mundo que no lo deberia haber.

Freud hizo otro punto interesante acerca del origen de la prohibición en Estados Unidos:

“Alli se está haciendo un intento actualmente (claramente bajo la influencia del matriarcado) para privar a la gente de todos los estimulantes, drogas y todo tipo de lujos y amenazarles, a modo de sancion, con el temor de Dios. El resultado de este experimento es otra cosa la que merece toda nuestra curiosidad “.

Freud habia hecho hincapié en el papel de la mujer como factor crucial en el inicio del prohibicionismo. Sin embargo resultó el mismo factor ser muy importante para su derogación.

Ello ocurrió también en la Comisión de Estupefacientes en el evento paralelo de los Estudiantes por Políticas de Drogas Sensibles (SSDP) que destacó como las políticas de drogas ponen en peligro las vidas de los jóvenes. Proteger a la Juventud de las Políticas de Drogas fue el elocuente título de esta iniciativa de SSDP. Un postal de la Fundación Transform fue distribuído en la reunión mostrando a una chica joven que murió como consecuencia no intencionada de la legislación estadounidense anti-rave, diciendo “Hacer las drogas ilegales no me protegió. Quería colocarme. No quería morirme.”

En todo del edificio de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), la oficina bastante horrifica de la Comisión de Estupefacientes en Viena, fuimos expuestos durante días a las convocatorias sobre enfoques más equilibrados, responsabilidades compartidas, defensa de los derechos de niños y mujeres y varios motivos para el derecho de acceso a sustancias controladas por razones legítimas.

Curiosamente la mayoría de estos reclamos estaban fuera de contacto con la realidad. Por ejemplo en los EEU, Nora Volkow de la NIDA sigue permitiendo sólo a cuatro sobrevivientes veteranos cannabis medicinal federal, mientras que el ejército italiano va a cultivar cannabis por razones médicas en un lugar que no es mucho más grande que un cuarto de baño. No hay que olvidar que el presupuesto mundial para la criminalización se estima en más de US $ 100 millones de dólares al año, una sobredosis en comparación con las sumas miserables invertidas en medidas de salud pública a nivel mundial.

Vimos escenas paradójicas, como el cartel de un hombre que buscaba representar enfoques inteligentes al cannabis pidiendo a la audiencia “luchar contra la nueva industria de la Big Marihuana” evocada por algunas personas obsesionadas por la ’reefer madness’.

Pero en algunos casos, el temor a los cambios provocó unos actos freudianos dentro de los rangos más altos de la ONU. Más probable era este el caso del señor Lochan Naidoo, presidente de la Junta Internacional de Estupefacientes, que en la sesión de apertura había insistido patéticamente sobre la necesidad de los estados miembros prometer lealtad total a la Convención Única. Curiosamente, el Sr. Naidoo acababa de recibir una propuesta de enmienda a la Convención Única de James Gierach de Law Enforcement Against Prohibition. El discurso del Sr. Naidoo sonaba como la expresión de un hombre pánico sólo capaz de ser negativo.

Aunque el sistema está obviamente cayendose, la mayoría de los participantes no estaba tan abiertamente solicitándole la derogación de las Convenciones como LEAP. ¿Fue debido a la presión de Estados Unidos sobre los países que podrían eventualmente atreverse a desafiar las Convenciones de la ONU o podrían también haber sido otras consideraciones?

Es difícil responder a esta pregunta.

Por ejemplo, el co-fundador de LEAP Howard “Cowboy” Woolridge me dijo que algunas personas podrían preferir actuar como el ejército alemán que en lugar de atacar por la Línea Maginot decidió cruzar Bélgica con el fin de invadir Francia.

Es bastante extraño comparar pequeños grupos de activistas o países como la República Checa con el ejército alemán de la primera Guerra Mundial. También porque, a diferencia del ejército de los prohibicionistas y los fundamentalistas, ninguna de las propuestas alternativas quiere forzar una solución “única” con el uso de tanques y granadas.

El debate está abierto en torno a un punto principal. ¿Podrá la UNGASS en Nueva York terminar con una solución de compromiso fundado en la perpetuación del estatus quo con la exclusión de los consumidores de drogas y la sociedad civil afectada? ¿Facilitarán las Naciones Unidas las soluciones impuestas desde arriba o habrá el cambio real que estamos buscando? Lo veremos.

Por Enrico Fletzer

NOTICIAS DEL SECRETARIADO

Normalmente hubieramos anunciado las fechas de la proxima Asamblea General de Socios en julio en Francia, pero los preparativos de esta Asamblea no han concluido todavia. Por ello postergaremos la AG con tres meses, al final de septiembre. las fechas y el lugar seran anunciados en el mes de abril.

Ademas el secretariado de Encod esta ocupado asegurar que suficientes fondos se colectan para asegurar el presupuesto anual. Estos esfuerzos incluyen la presencia en las ferias de canamo de Vinagrow del 30 de abril al 2 de mayo y Expocanamo los dias 16 y 17 de mayo, en España.

 Fuente: Encod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas