logo fedcac

Desde la Federación de Asociaciones Cannábicas Autoreguladas de Cataluña queremos mostrar nuestra solidaridad con la asociación Senzi de Barcelona, cuyo cultivo colectivo fue intervenido a finales de la semana pasada en Tarragona, al tiempo que aclarar algunas informaciones que están saliendo en algunos medios, que creemos desafortunadas.

La asociación Senzi lleva más de tres años constituida y no se ha creado para ser usada de tapadera de macro cultivos destinados al tráfico, tal como se insinúa en dichos medios. Creemos que se están haciendo juicios precipitados y se está condenando a personas antes de que pasen por el juzgado, tachándolas de criminales y haciendo juicios de valor, al tiempo que dando por buena la versión policial, sin ser antes contrastada de ninguna manera.

Senzi pertenece a esta Federación, que representa a unas 30 asociaciones de Catalunya y que tiene como uno de sus objetivos la participación en un proceso de regulación de nuestra actividad, basado en el respeto a unos códigos de buenas prácticas y a un modelo de asociación democrática sin ánimo de lucro que nos permita poder trabajar con una mínima seguridad jurídica y que defiende los derechos de los usuarios con el máximo respeto a la legalidad vigente y la jurisprudencia. Es en este sentido, que nuestra Federación ha sido reconocida como interlocutor delante del Gobierno de la Generalitat, mediante su Departamento de Bienestar y Salud, para participar en este proceso de creación de un marco regulador, que nos permita desarrollar nuestra actividad con seguridad jurídica y respetando las leyes.

Queremos hacer compatibles esos derechos individuales sin ser una molestia para el resto de la sociedad y queremos abordar el problema desde la salud, en vez de desde lo penal. Por eso estamos desarrollando muchos proyectos de investigación y programas de prevención, que ayuden tanto a los pacientes medicinales a sobrellevar sus enfermedades con mayor dignidad, como a las personas usuarias lúdicas, a estar informadas en todo momento de los posibles riesgos de una planta que no es inocua, proporcionando herramientas y servicios para prevenir y detectar riesgos y daños posibles relacionados con su consumo. Es con una propuesta de este tipo y con este modelo de trabajo, que intentamos hacer compatible nuestro consumo sin caer en las redes ilegales, preocupándonos de nuestra salud  y de la calidad de lo que consumimos. Y el hecho de que Senzi sea una asociación con un elevado número de socios no significa que no pueda justificar que la producción intervenida en este cultivo, se corresponda con la previsión de cultivo de sus socios en un período de tiempo estimado, para no tener que acudir a los mercados ilegales para autoabastecerse. En eso se basa este modelo: auto-cultivo para auto-consumo, en el ámbito privado. Pero las ininterrumpidas intervenciones de los cultivos de nuestras asociaciones parecen querer enviarnos el mensaje de que es mejor que nos abastezcamos en el mercado negro, haciéndonos pensar en que quizás éstas obedezcan a otros intereses que desconocemos.

Somos parte de la sociedad civil, intentando abordar una problemática de una realidad que existe y que, desde la política no se ha sabido dar respuesta, más que con prohibición y represión, lo que se traduce en mucho dolor para muchas personas y muchos recursos desaprovechados. En estos momentos de incertidumbre, estamos proponiendo soluciones creativas a problemas complejos, que revierten en la sociedad, creando empleo, bienestar, actividad económica y pequeños espacios de libertad, creación y autogestión, tan necesarios para nuestra sociedad, al tiempo que desestigmatizan a los consumidores devolviéndoles la dignidad de no sentirse perseguidos y criminalizados, por el sólo hecho de serlo.

Pedimos que no se juzgue antes de tiempo y se rectifiquen las acusaciones que no han sido demostradas, porque es un derecho la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Desde nuestra Federación no aprobamos acciones delictivas como el tráfico ilegal y en caso de que se demuestre que alguna de nuestras asociaciones realiza actividades de ese tipo, se deberán tomar las medidas pertinentes y se procederá a la expulsión de la misma, tal como sucede con las personas socias que incurren en ese tipo de acciones y son detectadas por la asociación.

Esperamos que pronto se reactive el proceso iniciado en el Parlament y podamos dar un paso adelante como sociedad valiente que somos, desde la innovación social y la responsabilidad ciudadana, consensuando y dando forma a una propuesta que creemos beneficiosa para la sociedad en todos los sentidos y un avance en derechos y libertades, que últimamente sólo vemos recortarse y reducirse.

Para cualquier consulta, podéis escribir a: comunicacio@fedcac.org

Barcelona, 9 de Abril de 14. Federación de Asociaciones Cannábicas Autoreguladas de Cataluña

_____________________________________________________________________________