Brasil autoriza medicamentos con una sustancia derivada de la marihuana

Marihuana-300x224

BRASILIA.- Las autoridades sanitarias brasileñas anunciaron este miércoles que los medicamentos que contengan canabidiol, un derivado de la marihuana, podrán ser vendidos en el país, aunque solamente bajo una estricta recomendación médica.

El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Jaime Oliveira, precisó en declaraciones a periodistas que la importación de medicamentos con canabidiol también requerirá de una autorización de ese organismo, pero aclaró que eso sucede con muchas otras medicinas que son vendidas bajo receta.

Oliveira señaló que existen estudios científicos que han comprobado fehacientemente que el canabidiol no genera ningún tipo de dependencia, por lo que la Anvisa decidió que “no hay razones para que continúe prohibido”.

En Brasil, la ley castiga tanto el cultivo como el consumo y la tenencia de marihuana y prohíbe además los medicamentos que tengan esa yerba o alguno de sus derivados entre sus componentes.

El caso del canabidiol es desde hace años objeto de polémicas, que se hicieron más visibles a principios de 2014, cuando un juez autorizó a una mujer importar una medicina que contiene en su fórmula esa sustancia y la usa para tratar crisis convulsivas que sufre una de sus hijas, de cinco años de edad.

La mujer ingresaba la medicina al país en forma ilegal y optó por acudir a la Justicia luego de que los médicos que tratan a la niña comprobaron los efectos positivos del remedio.

Según la Anvisa, el debate público abierto por ese caso fue un factor “determinante” para la decisión adoptada hoy, que facilitará tanto la importación como el uso de los medicamentos elaborados con canabidiol.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, afirmó el pasado fin de semana, en una entrevista al diario O Globo, que la despenalización del uso de drogas “no está en la agenda” del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, cuyo segundo mandato se inició el pasado 1 de enero.

 

Fuente: Noticiassin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas