Aprueban en primer debate proyecto de uso medicinal de la marihuana

tedecoc

Fue aprobado por 13 votos a favor y dos en contra. Votaron negativo, los senadores José Obdulio Gaviria y Paloma Valencia.

La Comisión Primera del Senado aprobó el  primer debate, con una votación de 13-2, el proyecto de ley de uso medicinal de la marihuana presentado por el senador Juan Manuel Galán.

Los senadores aprobaron, también, la proposición de la senadora Viviane Morales de prohibir la importación de medicamentos que entre los componentes tengan cannabis.

El senador barranquillero Jaime Amín, de Centro Democrático, votó a favor de la iniciativa del senador liberal, incluso en el momento de la intervención José Obdulio Gaviria dijo “acompañaré a Paloma y abandonaré a Amín aunque podemos discutirlo y tomar una decisión de bancada”. Valencia durante el debate expresó su preocupación por la implementación del uso de la marihuana.

Reacciones

El senador Armando Benedetti, dijo tras la aprobación en primer debate del uso medicinal de la marihuana: “Al aprobarse la marihuana como medicamento, será preventiva! Porque los q la fuman como iconoclastas, no protestarán fumando un remedio”.

Foto del ministro del Interior, que a través de su cuenta de Twitter, escribió: “Considero conveniente y oportuno el proyecto de legalización de la marihuana para fines medicinales”.

El senador Roy Barreras aprovechó su intervención ante la Comisión Primera del Senado para repartir un té de coca a los parlamentarios.

“Les ofrezco un té de coca a José Obdulio o Paloma, porque la coca es una planta, no una droga, y relaja”, dijo Barreras. Su gesto provocó risas entre los legisladores.

El miembro de la U aseguró que el Estado ha logrado disminuir el consumo de alcohol o tabaco porque son legales; en sustancias ilegales ha subido el consumo.

“Estas (el alcohol y tabaco) producen más muertos que la marihuana y la coca. Pero la doble moral y las mafias mantienen la prohibición”, argumentó.

La Comisión Primera del Senado inició hoy la discusión, en primer debate, del proyecto de Ley por medio del cual se permitiría el uso medicinal de la marihuana en el país.

Esta iniciativa del senador liberal Juan Manuel Galán cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional que ha reiterado su apoyo al proyecto a través del ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

En su intervención Galán afirmó que el proyecto es “un paso histórico para salir del falso dilema del prohibicionismo”. “No estamos haciendo nada revolucionario o distinto a los que ha venido dándose en el mundo. Pero en Colombia hay un vacío legal”, dijo.

El senador barranquillero Jaime Amín, del Centro Democrático, dio su respaldo la iniciativa.  Amín se refirió a un un viaje que hizo con otros de sus colegas al estado de Colorado, en Estados Unidos, en donde conoció los efectos de la marihuana con fines médicos en varios pacientes.   “Viajé a Colorado muy prevenido pero me conmoví y desactivé esa prevención”, afirmó el senador.

“A título personal, creo que el Gobierno puede reglamentar el uso medicinal de la marihuana”, concluyó.

Por su parte,  el  ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en representación del Gobierno, dijo que “el proyecto es una iniciativa apenas lógica. Permitir una droga blanda para fines médicos ya se ha dado en varias partes del mundo”.

“No creemos que permitir la marihuana para tratamientos médicos sea la puerta de entrada para el consumo recreativo o de drogas duras”, indicó.

A pesar del apoyo del Gobierno, en la Comisión Primera no hay consenso pues hasta el momento se han escuchado voces a favor y en contra de la iniciativa.

De acuerdo con la ponencia también se permitiría despenalizar el cultivo individual del cannabis, eliminando las sanciones del artículo 375 de la Ley 599 de 2000.

Fuente: elheraldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro Manual de Buenas prácticas